La muerte de Alex Pretti está sacudiendo Estados Unidos y otras naciones del mundo, por eso mismo la familia del hoy occiso ha roto el silencio y aseguran que las autoridades están mintiendo con respecto a lo sucedido en el lamentable tiroteo de Minneapolis.
Por medio de un comunicado escrito por la familia en el que expresan su dolor, exigen que se dé a conocer la verdad sobre lo ocurrido, tras una jornada de fuertes tensiones y versiones contradictorias de los hechos.
Alex Pretti, ciudadano estadounidense y enfermero en cuidados intensivos (ICU) del hospital de Asuntos de Veteranos de Minneapolis, fue abatido por agentes del Departamento de Seguridad Nacional durante un operativo relacionado con la aplicación de la ley migratoria en el vecindario Whittier.
La muerte de Pretti ha generado protestas en Minneapolis y reacciones políticas en todo el país, sumándose a un ambiente de tensión por las acciones de agentes federales en la ciudad. Autoridades federales han defendido la actuación de los agentes, mientras que familiares y testigos han cuestionado la versión oficial.
En su declaración, la familia de Pretti dijo lo siguiente:
“Estamos desconsolados pero también muy enojados. Alex era un alma bondadosa que se preocupaba profundamente por su familia y amigos y también por los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de UCI en el hospital VA de Minneapolis”.
“Alex quería marcar una diferencia en este mundo. Desafortunadamente, no estará con nosotros para ver su impacto. No uso a la ligera el término héroe. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer. Las nauseabundas mentiras dichas sobre nuestro hijo por la administración son reprensibles y repugnantes. Alex claramente no está sosteniendo un arma cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del ICE de Trump. Tiene su teléfono en la mano derecha y su mano izquierda vacía está levantada sobre su cabeza mientras intenta proteger a la mujer que ICE acaba de derribar, todo mientras es rociado con gas pimienta”.
Finalmente indicaron “den a conocer la verdad sobre nuestro hijo, él era un buen hombre”. Estas palabras han dado la vuelta al internet, sobretodo por la versión de las autoridades que pareciera busca manchar el nombre del joven.
Versión de las autoridades estadounidenses
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la actuación de los agentes que participaron en el operativo. Según Noem, Pretti se acercó a los agentes portando una pistola semiautomática de 9mm en lo que describió como una amenaza directa, y un agente disparó “en defensa propia” tras intentar desarmarlo.
De acuerdo con reportes de prensa “Noem afirmó que los oficiales temieron por su vida y por la de sus compañeros y que el individuo reaccionó de manera violenta cuando se intentó desarmarlo”.