El 2026 comenzó con diversos espectáculos astronómicos que los entusiastas de esta ciencia no pueden perderse.
A inicios de año, Sirio, la estrella más brillante visible desde la Tierra, alcanzó su punto más alto justo después de la medianoche del 1 de enero, lo que le valió el sobrenombre de “estrella de Año Nuevo”.
Del 2 al 3 se produjo el pico de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, además el día 3 hubo una superluna, un fenómeno que se produce cuando la fase llena de la luna coincide con su máxima aproximación a la Tierra y que puede hacer que el astro parezca más grande y brillante de lo habitual.
Continúa leyendo: The Tech Interactive: el Museo más interactivo para explorar ciencia y tecnología en California
El gran planeta en oposición
Del 9 al 10 de enero Júpiter estará en oposición, el gran planeta alcanza la oposición, el periodo en el que la Tierra se sitúa entre este gigante y el Sol.
La posición de Júpiter hace que parezca más grande y luminoso de lo habitual. Para encontrarlo solo hay que mirar al este al atardecer, cerca de la constelación de Géminis.
El 19 de enero, la luna nueva será igual de importante que la superluna de inicios de mes, especialmente para los observadores de estrellas.
Continúa leyendo: Curiosity Cube llega a San Diego, el laboratorio portátil que despierta el interés de los niños por la ciencia

El cometa C/2024 E1
El cometa C/2024 E1 pronto alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol el 20 de enero.
Este fenómeno podrá ser visto bajo el cielo del suroeste con un telescopio de tamaño moderado o unos binoculares para observar las estrellas.
Entre el 22 y el 23 de enero, la Luna se acerca a Saturno y Neptuno, el octavo planeta, que se puede ver con prismáticos potentes o un telescopio, también se situará cerca del dúo.
Continúa leyendo: ¡Orgullo mexicano! Estudiantes logran primeros lugares en competencia internacional de física y ciencia
Ambos planetas brillarán sobre el horizonte suroeste después de la puesta del sol y permanecerán visibles durante unas horas antes de ponerse por el oeste.

Buenas vistas de la Luna y Júpiter
Una conjunción entre la Luna y Júpiter ofrecerá buenas vistas del 30 al 31 de enero. El satélite en su etapa gibosa creciente y el gran planeta se acercarán mucho durante toda la noche.
Podrán verse justo después de la puesta del Sol sobre el horizonte oriental y se deslizarán por el cielo durante el crepúsculo y las primeras horas de la mañana antes de ponerse por el noroeste al amanecer.
Con información de National Geographic