Ex alcaldesa y diputada Araceli Brown y otros presuntos implicados con “Los Mayos” enfrentan bloqueo de cuentas en México

Ex alcaldesa y diputada Araceli Brown y otros presuntos implicados con “Los Mayos” enfrentan bloqueo de cuentas en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado oficial que ordenó el bloqueo administrativo en territorio nacional de las personas y empresas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por San Diegored el septiembre 18, 2025

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó en un comunicado oficial que ordenó el bloqueo administrativo en territorio nacional de las personas y empresas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La dependencia explicó que el bloqueo es una medida preventiva y no una determinación judicial, por lo que no prejuzga la existencia de responsabilidad penal. También aclaró que este procedimiento forma parte de los mecanismos de cooperación internacional enla lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.

Revisión y acciones legales en México

La UIF señaló que analizará la información financiera de las personas y empresas bloqueadas. En caso de detectar indicios de actividades ilícitas, turnará los hallazgos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie los procesos judiciales correspondientes.

“El objetivo es impedir que recursos de origen ilícito se introduzcan en la economía nacional y proteger la integridad del sistema financiero mexicano”, destacó la dependencia en el comunicado.

Image

Las sanciones de EE.UU.

El anuncio se da luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa, así como a cinco individuos y quince empresas vinculadas a sus operaciones en Baja California. Entre los señalados se encuentra la exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, así como operadores financieros y políticos que, según las investigaciones, colaboraron con el grupo criminal para lavar dinero y garantizar protección a sus actividades ilícitas.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, aseguró que el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista extranjera responsable del tráfico de drogas, lavado de ganancias y corrupción de autoridades locales. “La acción de hoy demuestra nuestro compromiso de detener estas amenazas”, declaró.

Implicaciones binacionales

Las sanciones del Tesoro en Estados Unidos bloquan todos los bienes e intereses de los sancionados en territorio estadounidense y prohíben a ciudadanos o empresas de ese país realizar transacciones con ellos.

Para México, el bloqueo administrativo instruido por la UIF refuerza la coordinación binacional, lo que demuestra esfuerzo conjunto para debilitar las estructuras financieras del Cártel de Sinaloa y sus redes de apoyo en municipios estratégicos como Playas de Rosarito.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado