El plan para aprovechar la infraestructura en la garita Otay II ya está listo, lo que permitirá mejorar el flujo vehicular en Tijuana, aliviando la carga de Otay I, uno de los puntos más congestionados de la frontera.
De acuerdo con el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, ya se podrían aprovechar próximamente las instalaciones de Otay 2, del lado mexicano, solo faltaría que se firmen los convenios correspondientes entre los gobiernos federal, estatal y municipal
“Estamos esperando que venga el director general de aduanas para anunciarlo junto con la gobernadora, y ya empezar a utilizar Otay II para conectarse con Otay I. Ya se tiene planeado, no más se ponga la firma, al día siguiente estamos trabajando en todo”.
Lo que se pretende es mover parte de las filas de camiones que hoy se concentran en Otay I hacia Otay II, reduciendo la saturación en vialidades cercanas.
Este avance es un paso importante para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de espera en el cruce fronterizo, que ha experimentado un alto volumen de tránsito en los últimos años. La infraestructura en Otay II ahora podrá ser utilizada para agilizar el cruce de vehículos de la Garita de Otay Mesa (I).
Esto se estará implementando mientras Estados Unidos termine su parte de la garita Otay 2, cuya inauguración está prevista para 2028.