Un residente permanente que intentó cruzar a Estados Unidos a un grupo de migrantes indocumentados dentro de su vehículo, a través de la garita de San Ysidro, fue acusado formalmente por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.
Este caso se encuentra dentro de los 88 que están relacionados con la frontera, presentados esta semana por fiscales federales.
Los asuntos incluyen además del intento de cruce de indocumentados, el reingreso a Estados Unidos tras la deportación, la portación de armas de fuego, así como la importación de sustancias controladas.
Continúa leyendo: Reportan pelea en la garita de San Ysidro

Arrestan a residente al intentar cruzar a indocumentados
El arresto del residente, identificado como Erick Alexander Becerra-Rocha, ocurrió el pasado 11 de enero, cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) localizaron dentro de su vehículo a dos migrantes mexicanos indocumentados.
Otros casos registrados incluyen también el del mismo 11 de enero, con la detención del ciudadano estadounidense Juan Vizcarra, acusado de posesión de arma de fuego.
Según la denuncia, al intentar ingresar a Estados Unidos por Otay Mesa, oficiales notaron que Vizcarra presentaba dificultad para hablar y ojos caídos, además de que traía dentro de su vehículo botellas de cerveza y Fireball.
Continúa leyendo: Hombre intenta entrar escondido en la cajuela de un auto por Garita de Otay
Decomiso de arma y cargador
Luego de ser remitido a inspección secundaria, los agentes localizaron en la consola central del automóvil un arma de fuego semiautomática Beretta de 9 mm con un cargador Beretta y tres cartuchos de 9 mm.
Al investigar sus antecedentes, se encontró que Vizcarra cuenta con varias condenas por delitos como allanamiento de morada, robo de vehículo y robo en primer grado.
Otro caso ocurrido el 9 de enero, fue la aprehensión del ciudadano mexicano Alonso Márquez Arreola, acusado de intento de ingreso después de su deportación.
Continúa leyendo: Arrestan a hombre que intentó cruzar escondido bajo una cobija en garita de San Ysidro

Presentación de documentación falsa
Al momento de ingresar por los carriles peatonales de la garita de San Ysidro, Márquez Arreola presentó documentos falsos a los oficiales.
Su última expulsión de Estados Unidos fue el 11 de noviembre de 2025 a través de Atlanta, Georgia.
El 12 de enero, el ciudadano estadounidense Ernesto Carrillo Jr., fue arrestado y acusado de importar una sustancia controlada.
Continúa leyendo: Encuentran más de 3 millones de pastillas de fentanilo en cargamento de ejotes en Garita de Otay
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron 60 paquetes con 27 kilos de metanfetamina ocultos en el tanque de gasolina de su vehículo.
Todos los casos fueron remitidos o respaldados por las fuerzas del orden federales.