Este viernes, el Fondo Monetario Internacional confirmó que su directorio ejecutivo aprobó una nueva línea de crédito flexible de 24 mil millones de dólares a 2 años para México.
El propósito de este acuerdo será actuar como protección contra riesgos externos, sin embargo, destacaron que el país mexicano redujo gradualmente su dependencia del fondo precautorio durante los últimos años.
A través de un comunicado, el FMI declaró que con la aprobación de esta línea de crédito, México pretende dejarlo como un plan de respaldo meramente precautorio, cancelando su línea anterior que consistía en 35 mil millones de dólares.
Se trata del acuerdo número 11 de este tipo que el país otorga desde 2009. Además, el monto fue drásticamente reducido desde un máximo de 88 mil millones de dólares en 2017.
Dicha disminución es un reflejo de las reservas y resiliencia que muestra en los últimos años la economía mexicana, afirmó el FMI.
Por su parte, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de un comunicado conjunto, informaron que las autoridades mexicanas solicitaron una nueva línea de crédito por otros dos años, esta vez con un nivel de acceso más bajo.
Esta decisión fue justificada bajo el argumento de que la solidez financiera del gobierno lo hace menos vulnerable a cambios repentinos en los flujos de capital.
Aún con un panorama esperanzador en el ámbito económico de México, el subdirector gerente del FMI, Nigel Clarke, recalcó que la economía del país tiene dificultades.
“La actividad económica en México sigue siendo débil, limitada por la necesaria consolidación fiscal y una política monetaria aún restrictiva, así como por el efecto moderador de las tensiones comerciales“, afirmó.