“Fue apocalíptico”: Relata directora de escuela primaria en Tijuana tras crisis de intoxicación de alumnos

“Fue apocalíptico”: Relata directora de escuela primaria en Tijuana tras crisis de intoxicación de alumnos

Contaron con por lo menos 27 casos de alumnos intoxicados.

Por Sonia el octubre 3, 2025

La mañana de este viernes 3 de octubre, diversas escuelas primarias en Tijuana presentaron una crisis sanitaria debido a una serie de intoxicaciones alimentarias en alumnos que ingirieron alimentos en los comedores.

Directora de escuela primaria en Tijuana reportó más de 27 casos de intoxicación alimentaria

En entrevista exclusiva con San Diego Red, la directora de la Escuela Primaria Urbana Federal José Maria Larroque, Clariza Márquez Moreno, detalló que su plantel fue el segundo en reportar las intoxicaciones en la ciudad.

En la escuela sirvieron el desayuno entre 07:30 am y 07:50 am, este consistía de tacos de tinga; sin embargo, para las 08:10 am detalló que comenzaron a presentarse los primeros casos de niños vomitando.

Agregó que en un punto tuvieron hasta 10 niños vomitando al mismo tiempo así como el caso de una alumna que vomitó por más de una hora. Márquez aseguró que los padres que formaron parte del personal de comedor este día realizaron el protocolo de revisión de alimentos antes de servirlo a los menores y la comida no presentaba mal olor o consistencia.

Image

En total, contaron con 27 niños intoxicados, 2 docentes y un intendente, además, 7 niños se retiraron de las instalaciones con malestares estomacales leves, por lo que, de escalar a una intoxicación, contarían con 34 alumnos enfermos.

Aseguró que la escuela acata los protocolos de brindar alimentos únicamente a los alumnos autorizados por padres de familia, por lo que alrededor de 80 alumnos ingirieron la comida este día.

Después de reportar los casos a las autoridades correspondientes y a la empresa repartidora de alimentos, se recogieron los residuos para su análisis.

Seguro escolar cubrirá casos de alumnos intoxicados

Agregó que en un inicio se dio la indicación de que los padres llevaran a los alumnos afectados a su servicio médico de confianza y que la empresa encargada de los alimentos reembolsaría dichos gastos; sin embargo, al notar el aumento de casos en el municipio, autoridades de la Secretaría de Educación detallaron que el seguro escolar lo cubriría, por lo que se solicita a los padres de familia que lleven a sus hijos a alguno de los hospitales pertenecientes al seguro escolar.

Además, la directora detalló que la escuela fue fundada hace más de 90 años. Actualmente, enfrentan problemas con las tuberías del plantel. Antes, los padres de familia pagaban el servicio de desazolve, pero por diversas cuestiones dejaron de hacerlo. Esta situación, sumada a los casos registrados este día, provocó una crisis sanitaria aún mayor: varios niños vomitaron en los baños y, al bajar la palanca, el drenaje brotó por los depósitos.

Image

Aunado a esto, la directora detalló que posiblemente, a partir del lunes 6 de octubre, el plantel deberá optar a cambiar a formato de clases en línea hasta que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) realice los trabajos correspondientes ya que, asegura que no pueden tener a los niños en un lugar insalubre.

Aseguró que el personal docente y administrativo de la escuela no se daba abasto para las labores de limpieza y cuidado de los menores, por lo que solicitaron la presencia de padres de familia de los niños que presentaban síntomas de intoxicación para que estos fueran atendidos por médicos; incluso los docentes e intendente afectados fueron enviados a recibir atención médica.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado