La excelencia gastronómica de Baja California no deja de brillar, y en esta ocasión fue reconocida a nivel nacional en el “Premio al Mérito Restaurantero”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La 34ª edición de esta ceremonia, celebrada el 29 de agosto en el Claustro de Sor Juana, premió a lo mejor de la industria restaurantera en México. El evento que se ha consolidado como un referente en la industria, premió a chefs, cocineras tradicionales, sommeliers, mixólogos, baristas y restaurantes que enaltecen la gastronomía mexicana.
El sabor de Baja California destaca a nivel nacional
El presidente de Canirac Baja California, Iván Nolasco, destacó que la ceremonia se convirtió en un reconocimiento a la pasión y el talento de quienes forman parte de esta industria. “Cada homenajeado representa lo mejor de nosotros y nos recuerda por qué elegimos este camino: porque creemos profundamente en el poder transformador de la gastronomía”, expresó.
Entre los premiados, Baja California logró sobresalir. El restaurante Mexica Fé, de Mexicali, fue reconocido con el Premio al Compromiso con la Sustentabilidad. Además, Romina Mendoza obtuvo el prestigioso Premio a la Sommelier del Año, destacando la calidad de la cultura del vino en la región.
Continúa leyendo: Sabina Bandera servirá sus deliciosas tostadas de mariscos en el Baja Street Food Fest.

Mexica Fé- Premio al Compromiso con la Sustentabilidad
Mexica Fé, un restaurante en el corazón de Mexicali, Baja California, bajo la dirección de la Chef Ilean Padilla, se ha posicionado como un destino ideal para quienes buscan una experiencia gastronómica que fusiona la tradición con un toque contemporáneo. Este lugar ofrece un delicioso menú de comida mexicana, pero al estilo cachanilla.
Mexica Fé es una celebración de la Cocina del Desierto, tan solo imagina un café en el calorón de Mexicali, acompañado de no de los platillos más emblemáticos: la Tortita de “Calnitas Coloradas”, un platillo con todo el sabor de la china-baja.

Romina Mendoza– Premio a la Sommelier del Año
Romina Mendoza, cuenta con más de 10 años de experiencia internacional en el sector vitivinícola. Es la única profesional en Baja California con el prestigioso WSET Diploma, además de ser Sommelier Certificada por la Court of Master Sommeliers y Educadora WSET.
Se especializa en consultoría estratégica para marcas de vino, restaurantes y distribuidores, colaborando en el posicionamiento de marca, formación de equipos y expansión hacia mercados internacionales. También diseña y lidera programas educativos. Ha impartido catas, clases y ponencias en México, Estados Unidos, Francia y otros países del mundo.

Más allá de los premios: un reconocimiento a la excelencia
Además, entre los nominados para obtener está distinción también estuvieron Salvia Blanca y Hotel Contemplación, en las categorías de Chef Joven del Año, y Mejor Restaurante en Hotel.
Hotel Contemplación, situado en Valle de Guadalupe, ofrece una experiencia de hospedaje de primer nivel, sin embargo, resalta aún más por su deliciosa gastronomía, su restaurante Salvia Blanca; el cual, se ha consolidado como un destino culinario de primer nivel en Baja California.
Bajo la dirección del chef Tonatiuh Anzures, el restaurante destaca por su enfoque en los productos frescos de la región de Ensenada y de su propio huerto orgánico. Su cocina, basada en la brasa y el campo, fusiona los sabores de México y los ingredientes locales como mariscos, carnes y vinos.
