El cantante Gerardo Ortiz fue sentenciado en California, a 3 años de libertad condicional y a pagar una multa de entre 250,000 y 1.5 millones de dólares.
La sentencia obedece a transacciones financieras realizadas con una empresa relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La sentencia se emitió después de que el artista declarara contra su exdisquera, DEL Records, señalada por autoridades de Estados Unidos de mantener nexos con la organización encabezada por Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
Continúa leyendo: Martha Higareda da a luz a sus gemelas, tras “susto de salud”
Concierto en 2018
De acuerdo con la fiscalía, el cantante participó en un concierto en México en 2018 donde, según la investigación, el CJNG lavó dinero a través de las presentaciones musicales.

El cantante fue testigo en el juicio contra Ángel del Villar, fundador de DEL Records. En una declaración previa, Ortiz admitió haber ofrecido al menos seis conciertos para el CJNG y colaboró con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como testigo en el proceso contra su ex representante.
A su salida de la audiencia, Ortiz declaró: “No tengo nada más que decir. ¿Hubo mentiras? Se han dicho muchas cosas, mas esa es la verdad. Nosotros estuvimos ahí cantando en este concierto [en Aguascalientes], estuvimos ahí presentes, compartiéndoles un poco de nuestra música al público”. Añadió que su actividad profesional continúa centrada en su obra musical y en su relación con el público.
Continúa leyendo: Angélica Vale anuncia que se divorcia de Otto Padrón tras 14 años de matrimonio
Término de la relación laboral con DEL Records
Ortiz terminó su relación laboral con DEL Records en 2019, en medio de un desacuerdo contractual.
Tras el inicio del juicio, uno de los abogados del intérprete señaló a la revista Rolling Stone que la declaración de culpabilidad del cantante se limitaba a sus transacciones con Jesús Chucho Pérez Alvear, promotor que trabajaba directamente con el CJNG y Los Cuinis, el brazo financiero y operativo de la organización liderada por El Mencho, en el contexto de la organización de conciertos.

¿Quién es Gerardo Ortiz?
Gerardo Ortiz es originario de Pasadena, California e inició su carrera en la música regional mexicana y corridos tumbados desde los ocho años, cuando lanzó el álbum Encuentro de amor en 1997.
Continúa leyendo: Tilly Norwood y los secretos detrás de la actriz hecha con IA
En 2016, fue detenido por la policía federal en el Aeropuerto de Guadalajara por la acusación de apología del delito debido al video musical de Fuiste mía.
La Fiscalía de Jalisco emitió una orden de arresto un mes después de la publicación del videoclip al considerar que promovía conductas violentas contra las mujeres.
Con información de El País