La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026, el cual pasará de 419 a 440 pesos diarios en la entidad. Este ajuste representa un aumento del 5%, así como un crecimiento histórico del 154 por ciento en los últimos siete años, resultado directo de la política de justicia laboral impulsada por la Cuarta Transformación.
La mandataria estatal señaló que este avance es posible gracias a una visión de país que comenzó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dignificó el salario mínimo después de décadas de abandono, y que hoy continúa con firmeza bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“En los Gobiernos de la Cuarta Transformación, en tan solo 7 años el Salario Mínimo aumentó un 154 por ciento, una cifra histórica, y todo esto gracias al trabajo que realizó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró la gobernadora.
La gobernadora subrayó que, al pertenecer a la Zona Libre de la Frontera Norte, las y los trabajadores bajacalifornianos recibirán un ingreso mensual de 13,409.80 pesos, fortaleciendo la economía familiar y dinamizando el mercado interno.

Como parte del anuncio de la presidenta, se mencionó que en la frontera norte el salario se mantiene por arriba del máximo histórico, lo que significa el acceso a 2.8 canastas básicas.
Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar reiteró que este logro es otro paso en la ruta que prioriza a un país donde el bienestar, la dignidad laboral y la justicia social sean una realidad para todas y todos.