La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha fortalecido el programa de Centros de Salud Móviles, logrando a la fecha un millón 400 mil servicios integrales en beneficio de las familias que más lo necesitan a lo largo de Baja California. Esta estrategia es reconocida a nivel nacional, al ser un modelo único en todo el país.
La mandataria estatal, durante la visita a la Caravana, ubicada en el Ejido Querétaro en el Valle de Mexicali, informó que, como parte de la estrategia para que el bienestar llegue a todos los hogares, las Caravanas de la Salud han recorrido 635 localidades que históricamente no habían sido atendidas. Este esfuerzo permite que los residentes de diferentes zonas cuenten con atención médica oportuna, equipo de alta tecnología y medicamentos sin costo alguno.
Podría interesarte: Secretario de Hacienda se reúne con representantes de los 7 municipios de Baja California

“Nuestra prioridad es que el bienestar llegue a cada rincón de Baja California. Con los Centros de Salud Móviles, estamos llevando justicia social directamente a las colonias, asegurando que el acceso a servicios médicos de calidad sea para todas y todos. La salud es la base para la tranquilidad de nuestras familias”, indicó.
Avila Olmeda subrayó la importancia de que la ciudadanía aproveche este programa que ha sido impulsado por la actual administración estatal en beneficio de las familias, con énfasis especial en personas adultas mayores y en padecimientos de cataratas, adicciones y salud mental.

Asimismo, reafirmó que la prevención y la detección temprana son los pilares de este modelo de atención humanitaria, el cual continúa recorriendo el estado este 2026 para proteger lo más valioso de las y los bajacalifornianos, la salud.
Marina del Pilar enfatizó que las caravanas cuentan con aplicación de vacunas en general, entre las que se incluyen dosis contra el sarampión, especialmente para infantes en edad temprana, a quienes se identifica como la población más vulnerable a esta enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, precisó que la infraestructura consta de 12 unidades equipadas que han brindado más de 20 mil mastografías, permitiendo detectar y atender de manera oportuna casos de cáncer de mama.
Sigue leyendo: Gobernadora Marina del Pilar equipa programa “Calles Seguras, Familias Seguras” en Baja California
Destacó que también se han realizado más de 216 mil consultas dentales, 50 mil servicios de rayos X y ultrasonidos, además de la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, lentes y auxiliares auditivos.

Actualmente, las caravanas ofrecen una cartera amplia de servicios que incluyen mastografías, electrocardiogramas, densitometría, psicología y vacunación estacional, así como el registro para cirugías de cataratas gratuitas y servicios de higiene como corte de cabello, salud bucal y auditiva.