Gobernadora Marina del Pilar impulsa servicios notariales con descuentos a comunidades vulnerables 

Gobernadora Marina del Pilar impulsa servicios notariales con descuentos a comunidades vulnerables 

Testamentos y otros documentos tendrán un costo de mil 500 pesos durante estas campañas

Por San Diegored el mayo 27, 2025

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Baja California, donde reafirmó su compromiso con la inclusión y la seguridad jurídica, bajo el objetivo de garantizar servicios notariales accesibles, confiables y cercanos para toda la población.

La mandataria estatal subrayó que este acuerdo permitirá beneficiar directamente a corporaciones policiacas, bomberos, grupos de apoyo, y organizaciones sin fines de lucro, además de personas vulnerables como mujeres y adultos mayores, con descuentos y campañas especiales en trámites notariales.

Image

“De esta manera los sectores más vulnerables de nuestra sociedad o nuestros héroes y heroínas ciudadanas, como son los bomberos y nuestras policías, se verán beneficiados con descuentos en los servicios notariales. De igual forma, les agradecemos su invaluable apoyo al llevar los servicios notariales a los lugares más alejados, como es justamente en la jornada “San Quintín Vamos Hacia Ti””, externó.

La presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California, Alma Estela Andrade Marín, anunció el arranque de diversas campañas dirigidas a la comunidad, entre ellas, la reducción del costo de los testamentos a 1,500 pesos, el más bajo a nivel nacional.

Image

“Es importante resaltar que en los testamentos la condonación que hará el Gobierno del Estado, ya que los derechos por la presentación de esos avisos de testamento en estos meses de campaña, reflejarán un ahorro de aproximadamente 400 pesos por usuario”, comentó.

Durante el mes de junio, se desarrollará una campaña especial para Bomberos, Policías y Grupos de Apoyo. En septiembre se llevará a cabo el programa “Mes del Testamento”, y en octubre, la campaña “Mes del Adulto Mayor”

Image

También se implementarán programas sociales adicionales dirigidos a grupos vulnerables, como en marzo con el “Mes de la Mujer”, donde se ofrecerán descuentos del 50 por ciento en actos notariales relacionados con el núcleo familiar, como certificaciones y ratificaciones de documentos.

Otro programa destacado será “San Quintín Vamos Hacia Ti” que llevará asesoría y apoyo legal a zonas remotas del municipio, acercando servicios notariales a comunidades que no puedan trasladarse fácilmente a una notaría.

Finalmente, la gobernadora agradeció a las y los notarios de Baja California por su disposición y vocación de servicio, destacando que su labor va más allá de autenticar actos jurídicos: “dan fe, certeza y dan voz a las personas que solían estar al margen del entramado legal y de la fe pública”.

VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar exhorta a bajacalifornianos a tomar precauciones ante altas temperaturas

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado