El gobierno de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destinó 2 millones 891 mil pesos para la elaboración y entrega de prótesis en el estado, con el objetivo de mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad.
“En este gobierno creemos que todas las personas merecen oportunidades, especialmente quienes viven con una discapacidad permanente. Una prótesis puede significar volver a moverse, recuperar confianza y avanzar con mayor independencia junto a sus familias “, subrayó la mandataria.

En dos jornadas realizadas a través del Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF, se entregaron 63 prótesis: 33 en Mexicali y 30 en Tijuana, mejorando de forma directa la movilidad y autonomía de las y los beneficiarios.
Además de la seguridad y confianza que brinda cada prótesis elaborada de manera personalizada, estos apoyos representan un alivio económico para las personas beneficiarias y sus familias, ya que su costo puede alcanzar cientos de miles de pesos, puntualizó la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García.

Manuel Sillas, quien perdió tres extremidades tras un accidente, recibió este 2026 una prótesis de brazo, sumándose a la de pierna que le fue entregada en una edición anterior. Destacó que este apoyo ha significado un impulso emocional y familiar para recuperar autonomía y seguir adelante.
“Este cambio tan importante en mi vida me ha devuelto el deseo de alcanzar nuevos retos, de vencer los desafíos que se presenten a como dé lugar. Me ha otorgado la oportunidad de poder avanzar y seguir adelante firme, de pie”, dijo al recibir su nueva prótesis de brazo.

Alejandro Coloriana García, de 19 años, recibió una prótesis de pierna tras perderla en un accidente y señaló que, además del dispositivo, el acompañamiento médico y de rehabilitación que ha recibido en el CRI ha sido clave para su proceso de recuperación.
Como parte de este esfuerzo, se entregaron prótesis de brazo y pierna, así como dispositivos que ayudan a sostener o corregir el movimiento de articulaciones, denominados órtesis, además de otros aparatos especializados, elaborados según las necesidades específicas de cada persona.
La mandataria reiteró que su gobierno continuará impulsando acciones que reduzcan barreras y fortalezcan la independencia de las personas con discapacidad, con programas que se traduzcan en bienestar cotidiano y mayores oportunidades en todo el estado.