La Red de Control de Delitos Financieros (FINCEN, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos emitió una alerta este viernes, 28 de noviembre, para aumentar la vigilancia de las remesas, mismas que han superado los 72 mil millones de dólares enviados desde la nación norteamericana.
Las autoridades solicitaron a los negocios que se encargan de realizar este tipo de transferencias estar al pendientes para detectar, identificar e informar sobre aquellas operaciones que parezcan sospechosas, aquellas que superan los 2 mil dólares.
FINCEN continúa incrementando medidas para resaltar riesgos financieros, lavado de dinero y narcotráfico. Cabe mencionar que también resaltaron la alerta previa que habían emitido sobre el contrabando de efectivo por parte de los cárteles de la droga con sede en México.
“Aunque la gran mayoría de las remesas de Estados Unidos son legítimas y pueden proporcionar un apoyo financiero crítico a los familiares en el extranjero, FINCEN advirtió anteriormente que actores malignos han utilizado transferencias de fondos transfronterizas de bajo monto para facilitar o cometer financiamiento del terrorismo, tráfico de narcóticos y otras actividades ilícitas”, se menciona en el documento.
Además, resaltaron que por ley los negocios están obligados a reportar transacciones de al menos 2 mil dólares, así como aquellas de las que tengan sospecha de estar relacionadas con fraude o crimen financiero.