El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó por terrorismo a cinco miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos su líder, Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho“. El gobierno estadounidense condenó su participación en el tráfico de fentanilo y otros actos de violencia.
Además, la lista de sancionados incluye a otro miembro del CJNG, a quien identificaron como el principal sospechoso del asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez, violentada durante una transmisión en vivo en redes sociales.
Continúa leyendo: Claudia Sheinbaum revela que mantuvo llamada telefónica con Donald Trump y se disculpó por cancelar encuentro en el G7.
“El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Asimismo, Bessent detalló que Estados Unidos mantiene su firme compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para debilitar la capacidad del CJNG y otros cárteles de inundar las calles con drogas peligrosas y perpetrar actos de violencia contra la población civil.
En el comunicado se hace mención al reciente descubrimiento de un campo de reclutamiento en el Rancho Izaguirre y el asesinato de la influencer Valeria Márquez durante una transmisión en directo en las redes sociales, del que es señalado como responsable: Ricardo Ruiz Velasco.
Además, las autoridades estadounidenses aseguraron que se vive una “epidemia de feminicidios” en México. Calificando el asesinato de Márquez, como un “atroz ataque que pone de manifiesto la brutal prevalencia de violencia hacia mujeres por motivos de género”.

“El feminicidio suele quedar impune y afecta a una parte importante de las mujeres mexicanas, que tiene como objetivo a los terroristas y a quienes los apoyan” destacó el Departamento del Tesoro.
VIDEO RELACIONADO: Pavel Moreno, integrante de ‘Los Alegres del Barranco’ da declaraciones tras homenaje a “El Mencho” en concierto.