En sintonía con la estrategia nacional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, más de medio millón de atenciones enfocadas en la prevención del delito, fueron realizadas por el gobierno encabezado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para cuidar a las familias, fortalecer la convivencia y construir la paz desde las comunidades.
La mandataria estatal mencionó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo del general Laureano Carrillo Rodríguez, permitieron brindar más de 528 mil atenciones ciudadanas, priorizando la participación social y la reconstrucción del tejido comunitario.

Las acciones incluyeron pláticas y capacitaciones, recuperación de espacios públicos, elaboración de murales comunitarios, instalación de botones de alarma vecinal y campañas de difusión preventiva.
Asimismo, se impulsaron actividades deportivas, ferias de proximidad ciudadana y reuniones de coordinación con diversos sectores sociales en los siete municipios del estado.

“La prevención transforma comunidades cuando trabajamos cerca de la gente, escuchando y actuando con responsabilidad social”, expresó Marina del Pilar.
Municipios como Tijuana, Mexicali y Ensenada concentraron el mayor número de acciones, beneficiando directamente a colonias consideradas prioritarias por su contexto social.

Además, se atendieron sectores como el educativo, comunitario, civil, privado y el gubernamental mediante modelos enfocados en niñez, juventudes, igualdad y cultura de la legalidad.