El gobierno de Donald Trump aumentó el número de naciones que tienen prohibiciones y restricciones de viaje y emigración a Estados Unidos.
De acuerdo con información de la agencia AP, las limitaciones, anunciadas este martes y que entrarían en vigor el 1 de enero, se ampliaron a otros 20 países incluida la Autoridad Palestina.
En la lista fueron incluidos cinco países, así como personas que viajan con documentos emitidos por la Autoridad Palestina con prohibición para viajar y a 15 más se les impusieron nuevas restricciones.
Continúa leyendo: Donald Trump demanda a la BBC por documental emitido en 2024
El presidente Donald Trump había dicho en junio pasado que no permitiría la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países y que otros siete enfrentarían restricciones.

La lista de países
En ese entonces, la prohibición incluía a Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Además endureció las restricciones para los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Continúa leyendo: Donald Trump clasifica al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”
Este martes, anunció la ampliación de la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada a Estados Unidos a Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria, así como la restricción total a personas con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina.
Sudán del Sur también se enfrentaba a importantes restricciones de viaje.
A la lista se añaden 15 países más con restricciones parciales: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
Continúa leyendo: Donald Trump firma orden que impide a los estados regular la inteligencia artificial
Estas restricciones se aplican tanto a quienes deseen viajar a Estados Unidos tanto a visitantes como a quienes deseen emigrar.
La nueva medida, se presume, surgió a raíz del arresto de un ciudadano afgano sospechoso del tiroteo de dos soldados de la Guardia Nacional el fin de semana de Acción de Gracias.
Sin embargo, según los críticos, estas limitaciones impiden injustamente los viajes de personas de una amplia gama de países.
Continúa leyendo: Donald Trump afirma que reunión con Claudia Sheinbaum fue “Muy Productiva”

Los argumentos de Trump
El gobierno de Trump argumentó que muchos de los países de los que se restringían los viajes presentaban “corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco fiables y antecedentes penales”.
Lo anterior dificulta la verificación de antecedentes de sus ciudadanos para viajar a Estados Unidos.
Indicó que algunos países también tenían altas tasas de personas que se quedaban más tiempo del permitido por sus visas, se negaban a aceptar de vuelta a sus ciudadanos a quienes Estados Unidos deseaba deportar o presentaban una “falta general de estabilidad y control gubernamental”, lo que complicaba la verificación de antecedentes.
Continúa leyendo: Personal del Instituto de la paz denuncia como ilegal el cambio de nombre por Donald Trump
También alegó que la medida se debía a preocupaciones relacionadas con la aplicación de la ley migratoria, la política exterior y la seguridad nacional.
Por último, están exentas a estas restricciones las personas que ya tienen visas, son residentes permanentes legales de Estados Unidos o tienen ciertas categorías de visas, como diplomáticos o atletas, o cuya entrada al país se considere que sirve a los intereses de Estados Unidos.