El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHA) anunció este lunes que ofrecerá un pago de 3,000 dólares y un vuelo gratuito antes de fin de año, a través de la aplicación CBP Home, a los migrantes para que regresen a sus países.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, informó que los inmigrantes indocumentados deberían aprovechar esta oportunidad antes de ser arrestados.
Continúa leyendo: Trump podría revocar la ciudadanía estadounidense a cientos de migrantes cada mes
“Desde enero de 2025, 1.9 millones de inmigrantes indocumentados se han ‘autodeportado’ voluntariamente y decenas de miles han utilizado el programa CBP Home”, declaró Noem.

Bono de salida
Durante la temporada navideña, agregó, el contribuyente estadounidense ha triplicado el incentivo para salir voluntariamente de este país para quienes se encuentran sin documentos y ofrece un bono de salida de 3,000 dólares, pero solo hasta fin de año.
Continúa leyendo: Gobierno de Trump amplía a otros 20 países la prohibición y restricción de viaje a Estados Unidos
A principios de este año, la administración de Donald Trump ofreció incentivos de mil dólares a los indocumentados que aceptaron salir del país voluntariamente.
Posteriormente, en octubre, inició un programa independiente que ofrece a los adolescentes migrantes no acompañados (mayores de 14 años que ingresaron al país ilegalmente sin un padre o tutor legal) un pago único de 2,500 dólares para que salgan del país.
Continúa leyendo: ICE acumula más de 75 mil arrestos en segundo mandato de Trump; la mayoría mexicanos
Denuncian retrasos o fraudes en pagos
En ambos programas, la remuneración solo se pagaría después de que la persona regresara a su país de origen.
Sin embargo, algunos migrantes que optaron por “autodeportarse” denunciaron que los pagos se retrasaron, se malversaron o nunca llegaron.
Con información de 10news
