Gobierno del Estado trabaja en proyecto de cablebús para Tijuana: Alfredo Álvarez Cárdenas

Gobierno del Estado trabaja en proyecto de cablebús para Tijuana: Alfredo Álvarez Cárdenas

En entrevista para SAN DIEGO RED, el secretario general de Gobierno informó sobre los avances y retos en tres años de administración.

Por Editorialsdr el octubre 24, 2025

Por Ana Cecilia Ramírez

Un proyecto de cablebús para Tijuana, con el fin de aminorar el problema del transporte público que afecta a la ciudad, ya desarrolla el Gobierno del Estado, informó Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno.

En entrevista exclusiva para SAN DIEGO RED, el funcionario destacó los avances en finanzas, infraestructura, programas de Bienestar y apoyo a mujeres en estos primeros tres años de administración.

También señaló que aún existen retos como la regularización de la tenencia de la tierra, la migración y los movimientos sociales.

¿Cuáles serían los logros que usted ve desde su óptica?

Yo creo que ha habido logros realmente importantes, incluso diría que no tienen precedente. Por ejemplo, los que a veces la población no percibe de primera mano, pero que tiene un impacto importante en la generación de programas específicos de gobierno, es primero sanear las finanzas, o sea, el primer reto del gobierno fue poner las finanzas en una situación que le permitiera salir adelante y eso permitió incluso llegar este año a una calificación triple de positiva en términos de la visión crediticia.

Continúa leyendo: Marina del Pilar da prioridad a la salud mental en Baja California

Suena sencillo y a la vez complejo de entender, pero eso implica que pudimos mejorar el nivel de captación de ingresos propios del gobierno, la gestión de ingresos que tiene que ver fundamentalmente con la relación con el gobierno federal y enfocar mejor la aplicación de los recursos de manera importante. 

Y ahí es donde vienen, digamos, los logros que son más tangibles para la población, el primero que tiene que ver fundamentalmente con temas de infraestructura y movilidad se invirtieron más de 10 mil millones de pesos estos tres, casi cuatro años en obras de infraestructura importantes que podemos ver muy claramente en ciudades como Tijuana, Ensenada y Mexicali principalmente, obras que mejoraron la movilidad, resultaron propicias para mejorar la conectividad de la gente, disminuir el tiempo del tráfico de las personas, puentes, caminos adicionales, programas de pavimentación, etc.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno.

El otro programa importante que creció de manera significativa es el que tiene que ver con los programas de Bienestar, el apoyo a madres solteras de la Tarjeta Violeta, los apoyos que a través de Bienestar incluyen adultos mayores, personas vulnerables, niñas y niños. El programa de “Pancita llena”, que lleva alimentos a las escuelas de educación básica públicas del Estado. Lo que permitió también mejorar el ranking o los niveles de medición de la pobreza, bajamos de manera significativa ese rubro de pobreza extrema que tenía Baja California.

Un tercer componente que me parece también muy importante es que las obras ahora tuvieron un enfoque con el que vamos a cerrar la administración, muy orientado a las colonias, muy orientado a mejorar la infraestructura de las colonias que tradicionalmente han sido si no abandonadas, por lo menos no atendidas en términos no solamente de pavimentación, sino de infraestructura hídrica, agua, drenaje en algunos casos, y mejorar, digamos, los elementos del entorno social a través de los programas de prevención del delito.

Continúa leyendo: Gobierno de Marina del Pilar entrega apoyo económico bimestral del programa Adultos Mayores

Básicamente, lo que hemos hecho ahí es apoyarnos del gobierno federal para mejorar los entornos sociales y con eso mejorar la integración en las comunidades.

Me parece que también otro elemento que vale la pena destacar es la promoción económica. Gracias a la promoción que ha encabezado la propia gobernadora Marina del Pilar, mejoró sus niveles de inversión extranjera directa en la comunidad, mejoró también los números que tienen que ver con el turismo. De hecho, no es casual que hayamos  tenido el Tianguis Turístico por primera vez en Baja California con un enfoque binacional que no habían tenido antes los tianguis en el país. 

Y me parece que en ese sentido también la parte de la infraestructura contribuyó a mejorar la oferta inmobiliaria para quienes deciden tener una segunda residencia o habitación en la costa con fines turísticos. Esa parte me parece que está ahí también de manera importante señalada. 

Es importante destacar también los programas que tienen que ver con el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres. La Gobernadora ha impulsado, vinculado a la Tarjeta Violeta que pertenece a un programa que llamamos nosotros coloquialmente el Programa Violeta. Se incluye, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el crecimiento del Centro de Justicia para Mujeres, todo lo que tiene que ver con hacer llegar la justicia a las mujeres que son víctimas de diferentes violencias y a sus hijos. El programa que tiene que ver también con la Patrulla Violeta, que es una patrulla orientada precisamente a atender estos asuntos y el que tiene que ver con la movilidad también violeta, es transporte gratuito, dirigido principalmente a madres y a sus hijos. Esos son elementos que están ahí. La elevación del rango del Instituto de la Mujer a Secretaría también se debe a un componente de importancia este tema. 

Continúa leyendo: Julieta Ramírez mantiene su compromiso por BC a un año de asumir el cargo como senadora

Y la idea de la Gobernadora, la iniciativa de la Gobernadora es que cerremos muy bien en esos temas que tienen que ver con hacer efectiva la justicia a favor de las mujeres.

Y vamos avanzando muy bien con el vínculo de la Secretaría de la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres y el propio DIF que está participando y que ha crecido sus capacidades para la atención de estos programas.

Entrevista con el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Entrevista con el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Debo decir también que en la parte económica ha sido todo un reto, que ha implicado casi 4 mil millones de pesos de pagar los adeudos que tenía el Estado con burócratas sin magisterio. Ese ha sido un reto fenomenal en términos presupuestales, pero al día de hoy, pues prácticamente nos encontramos, digamos, sin adeudos significativos que cubrir.

Debo decirle que en el caso de infraestructura no había habido un montón de inversión de esa magnitud en el Estado en tan poco tiempo, en tres años y medio. En los programas de Bienestar tampoco.

Continúa leyendo: Benefician a bajacalifornianas de 60 a 63 años con tarjetas Pensión Mujeres Bienestar

Por otro lado, ¿cuáles son las situaciones difíciles que le ha tocado enfrentar como secretario de gobierno?

Bueno, por un lado, todo lo que tiene que ver con el rezago que hemos recibido de los programas que tienen que ver con la regularización y tenencia de la tierra, el crecimiento explosivo que la migración le imprime a las ciudades fronterizas, Tijuana, Mexicali, Ensenada, incluso Tecate, pues generan una serie de expectativas con relación a regularización de la tenencia de la tierra, asuntos que traen o que datan de años o más, algunos de ellos, y otros que se están resolviendo. Y por otro lado, los retos que tienen que ver con los deslizamientos que se generan por la topografía, particularmente en Tijuana, que ponen en riesgo a muchas personas que se encuentran habitando zonas de riesgo y que ante las lluvias o movimientos  telúricos son afectadas en su propiedad. Eso es un reto importante, son causas sociales que de manera significativa está tratado de ir atendiendo uno a uno y que representa un reto importante social. 

Otro reto importante desde la perspectiva de este gobierno es lo que tiene que ver con los nuevos movimientos sociales.

La política de los gobiernos de Morena ha sido respetar las manifestaciones que se presentan, respetar obviamente la libertad de expresión de los ciudadanos. Y bueno, eso ha implicado una nueva fórmula de resolver el conflicto social que se genera. Nosotros estimamos que más del 95 % tienen una causa social real, independientemente de algún manejo político. Y lo que estamos tratando de atender son las causas en estos movimientos y atender a cada gremio, agricultores, colonias populares, sectores de salud, educación, etcétera, para ir resolviendo estos rezagos, son retos importantes. 

En lo político, el reto que empezamos a percibir, es que hay ya mucha inquietud política por la sucesión del 2027, ya muchos actores de diferentes colores e intereses sociales se manifiestan o solicitan o participan de la vida pública y colectiva, la instrucción de la Gobernadora ha sido que en estos y los otros casos siempre tengamos una mesa de diálogo, conversación y discusión, en su caso, de los temas que les ocupan o les preocupan y que atendamos las causas más allá de los intereses políticos que se puedan generar.

Continúa leyendo: Gobierno de Marina del Pilar transforma atención en BC con nueva Secretaría de las Mujeres

¿Existe un proyecto de un cablebús para Tijuana? ¿Qué tan involucrado está el Estado en este proyecto y es viable? 

Sí es viable, me parece incluso que es necesario. Es una iniciativa que impulsó la presidenta Sheinbaum prácticamente al principio de su mandato. Es un proyecto que estamos construyendo, digamos, de manera cuidadosa con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones. Estamos viendo cómo resolver el tema. Es un proyecto costoso que tiene una operación necesariamente subsidiada, los costos de operación de un sistema de transporte de esa naturaleza son elevados y necesitamos tener, digamos, un ticket de salida accesible para la población. Entonces estamos trabajando en eso con mucho interés. La Gobernadora nos ha pedido que busquemos cómo resolver la parte económica y financiada en proyectos de naturaleza y vamos acompañados con el gobierno federal en ese proyecto, hay interés del gobierno federal y por supuesto nosotros, particularmente para Tijuana, dada su topografía.

¿En qué etapa consideran que va?

Bueno, ahorita estamos trabajando con ellos en la parte de cómo construimos la parte financiera, digamos, cómo hacemos viable económicamente el proyecto. Hay tres empresas que se dedican a esto, no hay más, son empresas que ya trabajan en la Ciudad de México, en el Estado de México, por ejemplo, y que nos están permitiendo acercarnos para buscar un modelo de financiamiento, pero también estamos de manera muy responsable hasta trabajando en lo que llaman los estudios de origen y destino. O sea, cuáles serían las mejores rutas o las rutas económicamente más rentables, pero también con las mayores necesidades o complejidad topográfica para atender un transporte público aéreo como se supone que es éste, el cable curso.

 ¿Cuál viene siendo su participación en la mesa de seguridad?

Bueno, yo soy suplente en la mesa cuando la verdad no está y me toca a mí articular básicamente las cuestiones que tienen que ver con el gabinete de la gobernadora Marina Pilar con alguna de las estrategias que los distintos cuerpos de seguridad ponen en la mesa, cuando tienen que involucrarse a otros actores o incluso a otros municipios. Esa básicamente es mi tarea, es una tarea que voy a articular en función de las decisiones que se tomen en la mesa y la participación que le toque al gobierno y al Estado, no solamente desde el ámbito de la seguridad, sino de la articulación para facilitar algunos procesos.

Alfredo Álvarez Cárdenas informó sobre los avances y retos a los que se ha enfrentado la presente administración.
Alfredo Álvarez Cárdenas informó sobre los avances y retos a los que se ha enfrentado la presente administración.

Le tocó trabajar con la primera mujer Gobernadora. ¿Qué implica para usted en la política esta situación?

He tenido tres jefas muy talentosas también en otros momentos. Y lo importante aquí es aprender de una nueva generación. La Gobernadora es una Gobernadora muy joven, políticamente muy activa, incluso políticamente muy asertiva en muchos sentidos. Y aprender todo este lenguaje nuevo también de la comunicación que ella maneja muy bien y de la visión de la perspectiva de la política social de Morena fue para mí uno de los aprendizajes más importantes de la gobernadora Marina del Pilar.

Continúa leyendo: Gobernadora Marina del Pilar anuncia relevo en Secretaría de Hacienda del Estado

Y en lo personal su generosidad, es una mujer muy generosa, evita el conflicto y nos invita a que evitemos el conflicto y resolvamos con el diálogo los problemas, ese ha sido también un aprendizaje importante. Ha sido una experiencia rica que, por supuesto, la voy a valorar toda la vida.

¿Qué sigue para estos dos años que restan del gobierno?

Pues esa instrucción que nos da la Gobernadora, cerrar la administración, cuidar evidentemente la situación que nos corresponde a nosotros en cada nicho del gobierno. En nuestro caso, todo lo que tiene que ver con lo político y social, la relación con los poderes, con los organismos autónomos, la relación con los municipios, que sea lo que también nos ha pedido mucho la Gobernadora que cuidemos. La atención de los problemas en la comunidad. Tenemos ahí agendas en los distintos municipios de temas de seguimiento con el gabinete. Me parece que sigue mucho trabajo, actividad administrativa importante. Y pues temas que tenemos que ir cerrando ya para que la organización pueda dar cuentas adecuadas al siguiente gobierno.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado