Durante una proyección especial de su próxima película Frankenstein en Nueva York, el cineasta mexicano Guillermo del Toro lanzó una dura crítica contra la inteligencia artificial, asegurando que su expansión amenaza “la esencia de lo humano” y el valor del arte hecho por personas.
Del Toro explicó que su versión del clásico de Mary Shelley se realizó con un enfoque artesanal, sin recurrir a herramientas digitales automatizadas.
“En esta película todos los decorados son reales. Es una ópera, hecha por humanos y para humanos. Es una película que está ahí para recordarnos que el arte no sólo es necesario, sino urgente”, declaró.
La presentación reunió a miembros del elenco y al equipo técnico, y durante un momento todo tomó un giro inesperado cuando el ganador del Óscar expresó su molestia con una frase que se volvió viral: “La inteligencia artificial se puede ir al carajo”.
El director asegura que esta época es de “terror e intimidación” y en su opinión, la respuesta debe ser preservar la emoción y autenticidad.
Frankestein, filmada en Europa del Este y protagonizada por Andrew Garfield, Oscar Isaac y Mia Goth, se estrenará en cines el 23 de octubre y llegará a Netflix el 7 de noviembre. Cabe mencionar que aquí en Tijuana estará disponible en la cineteca del CECUT.