A partir del 19 de enero de 2026, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) comenzó a ofrecer el programa Enrollment on Arrival en las instalaciones de inspección del Cross Border Express (CBX), lo que permitirá a viajeros condicionalmente aprobados para Global Entry y SENTRI completar su entrevista al momento de ingresar a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
El programa permite realizar la entrevista sin necesidad de agendar una cita previa en un centro de inscripción de CBP. Para ello, los solicitantes deberán haber recibido previamente la aprobación condicional de su solicitud a través del sistema oficial de los Programas de Viajero Confiable.
Continúa leyendo: Así funciona el cruce biométrico de CBX entre Tijuana y San Diego
El proceso está disponible únicamente para personas que ingresen a Estados Unidos desde el extranjero. En el caso de CBX, los pasajeros deberán informar al oficial de CBP, durante la inspección primaria, que cuentan con aprobación condicional y que desean completar su entrevista mediante el esquema de Enrollment on Arrival.
Para llevar a cabo la entrevista, los solicitantes deberán presentar un pasaporte vigente. En caso de contar con más de uno, se recomienda presentarlos todos para que sean registrados. También deberán mostrar comprobantes de domicilio, como licencia de conducir, estados de cuenta o recibos de servicios, excepto en el caso de menores de edad. Los residentes permanentes deberán presentar además su tarjeta de residencia.
De acuerdo con CBP, este mecanismo elimina la necesidad de programar entrevistas en centros de inscripción, un proceso que suele presentar tiempos de espera prolongados. Sin embargo, la atención está sujeta a la disponibilidad de oficiales al momento del ingreso.
Continúa leyendo: CBX cumple 10 años de operaciones entre Tijuana-San Diego
Enrollment on Arrival es un programa que CBP ya opera en otros aeropuertos y cruces fronterizos del país, y su implementación en CBX busca facilitar el acceso a los programas de viajero confiable para usuarios frecuentes del cruce entre Tijuana y el sur de California.
Global Entry permite el ingreso acelerado a Estados Unidos para viajeros previamente evaluados, mientras que SENTRI está orientado a cruces terrestres rápidos mediante carriles dedicados. Ambos programas requieren una solicitud previa, revisión de antecedentes y una entrevista personal para su aprobación final.