Tal parece que dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, están negociando su rendición ante el gobierno de Estados Unidos. Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos mayores del capo mexicano.
De acuerdo con el medio Los Ángeles Times, “Los Chapitos” de más edad han estado en contacto con autoridades estadounidenses desde hace un año aproximadamente, discutiendo la posibilidad de entregarse.
Tal vez te interese: EU ofrece recompensa de $10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”
Los hermanos Guzmán Salazar, habrían estado a la espera de ver cómo avanza el caso de sus medios hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, para tomar la decisión final.
Recordemos que en julio del año pasado, Ovidio se declaró culpable en Estados Unidos y aceptó colaborar con las autoridades, mientras que Joaquín alcanzó un acuerdo de culpabilidad tras la entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La situación de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo ocurre en medio de una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, la cual dio inicio con la captura de ‘El Mayo’. Según el medio estadounidense, el conflicto entre las facciones de Guzmán y Zambada ha debilitado el narcotráfico en la región.
Continúa leyendo: Así apoyaron morenistas a Rubén Rocha tras carta de ‘El Mayo’ en 2024
Relación con el caso Rocha Moya
En el artículo también señalan la relación de estas negociaciones con el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recientemente acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por tener vínculos con ‘Los Chapitos’.
Cabe destacar que en la acusación federal contra Rocha, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, aparece como una figura clave. Las autoridades estadounidenses lo señalan de haber realizado actos de intimidación durante el proceso electoral con el fin de garantizar la elección del político sinaloense.