La temporada decembrina representa para algunas personas una época de nostalgia y melancolía.
Para muchas personas puede significar el recuerdo del fallecimiento o ausencia de algún ser querido o mascota, ruptura amorosa, separación, pérdida de trabajo, familia lejana o que no hayan cumplido los propósitos que se establecieron a inicios de año.
Continúa leyendo: HSMT pone en marcha un observatorio en salud mental
En caso que sea más que una nostalgia, tristeza y que la persona suela recordar qué hizo mal, viva una situación de culpabilidad, de minusvalía, lo recomendable es acudir con un especialista para que lo valore, si es algo normal o adaptativo o ya se trata de un padecimiento, como depresión que requiere tratamiento farmacológico y terapia psicológica.

Distinguir entre sentimiento o trastorno
Lo importante es determinar si se trata de un sentimiento o ya es una disfunción que está afectando su rutina diaria, como, por ejemplo, no rendir en la escuela, trabajo y no disfrutar las actividades que antes sí.
Continúa leyendo: Marina del Pilar da prioridad a la salud mental en Baja California
Los síntomas de un trastorno depresivo incluyen ánimo triste, minusvalía, desesperanza, pesimismo, no disfrutar las cosas diarias, problemas para dormir y comer, problemas físicos como cansancio, lentitud e inquietud por una duración de por lo menos 2 semanas.
El Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. resalta la importancia de contar o ser una red de apoyo, con familiares, amigos o compañeros de trabajo para tratar de estar en contacto y evitar estar solo.
Continúa leyendo: Hospital de Salud Mental de Tijuana atiende hasta 30 intentos de suicidio al mes

Depresión estacional
Por el contrario, la depresión estacional no tiene que ver con los festejos o época navideña, sino que coincide con la época invernal que es cuando hay menos luz o se tiene menos exposición a los rayos del sol.
México no es un país donde prevalezca la depresión estacional como en países nórdicos donde las personas solo están expuestas a la luz entre 4 a 6 horas, en algunos lugares incluso no tienen exposición porque su invierno es muy largo.
Continúa leyendo: Apoyan al Hospital de Salud Mental de Tijuana a través del teatro
La luz solar ocasiona la producción de vitamina D, la cual se asocia a una mayor prevalencia de síntomas afectivos, de aquí que algunas personas digan que “yo me deprimo con el invierno, es porque hay menos sol”, por ello, la recomendación a disfrutar de la mayor cantidad de luz posible y si es posible, tomar “baños de sol”.
En caso de requerir consulta con un especialista en salud mental, comunicarse al 664 607 9090 con 10 líneas.