HSMT pone en marcha un observatorio en salud mental  

HSMT pone en marcha un observatorio en salud mental  

Tendrá como fin diseñar políticas públicas más acertadas, fortalecer programas preventivos y coordinar esfuerzos entre Instituciones.

Por San Diego Red el noviembre 27, 2025

Con el fin de contar con información real y actualizada sobre cómo está evolucionando la salud mental en la frontera, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. puso en marcha el Observatorio en salud mental.

El observatorio estará integrado por diversas instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, que apoyarán en identificar riesgos, tendencias y factores que antes sólo se “intuían” y por tanto documentar con evidencia.

“Hoy estamos inaugurando algo que va mucho más allá de un nombre o un anuncio. Es un observatorio de salud mental que representa un paso histórico para nuestra Asociación Civil, pero también para nuestra ciudad, Estado, país y para nuestros vecinos de California”, señaló José Francisco Bustamante Barragán, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

Continúa leyendo: Anavel Olmedo: Tijuanense sobreviviente del cáncer de mama destaca el papel de la salud mental en su recuperación

Contexto único de Tijuana

Debido a que Tijuana es una ciudad fronteriza, vive un contexto único, dinámico e intenso, marcado por constantes flujos migratorios que impactan directamente en la salud emocional de miles de personas.

Esto hace que el observatorio sea de suma relevancia, ya que en la región todos los días arriban personas que han vivido estrés extremo, pérdidas, violencia, rupturas familiares, incertidumbre y trayectos que dejan huella emocionales profundas.

Al mismo tiempo, dentro de la comunidad se enfrentan problemas derivados de estos mismos procesos, estrés social, desinformación, falta de datos claros y necesidad urgente de diseñar respuestas coordinadas.

Continúa leyendo: Marina del Pilar da prioridad a la salud mental en Baja California

Corte de listón del nuevo observatorio en salud mental.
Corte de listón del nuevo observatorio en salud mental.

“Este observatorio nace justamente para eso, para entender mejor, para medir, observar y para transformar. Con estos datos podremos anticiparnos mejor a la atención clínica y diseñar políticas públicas más acertadas, fortalecer programas preventivos y coordinar esfuerzos entre instituciones que hasta hoy trabajaban con información limitada, lo que se traducirá en mejores diagnósticos, intervenciones y sobre todo decisiones más humanas y más responsables”, señaló Bustamante Barragán.

Impacto emocional del fenómeno migratorio

Los beneficios son claros, ya que se va a comprender mejor el impacto emocional del fenómeno migratorio, detectar oportunamente crisis y necesidades emergentes, fortalecer la atención que recibe la población local migrante y por tanto, se va a posicionar a Tijuana como un referente nacional en investigación, análisis y respuesta en salud mental.

“Porque tener un observatorio no es sólo tener datos, es tener un rumbo, claridad y es  asumir la responsabilidad de usar esa información para mejorar la vida de las personas, para quienes llegan aquí buscando un nuevo comienzo y para que nuestras instituciones tomen decisiones informadas y para que nosotros desde el Hospital de Salud mental de Tijuana podamos seguir cumpliendo con nuestra visión de servir a la comunidad con profesionalismo, humanidad y sentido social”, reiteró el director del HSMT.

Continúa leyendo: Hospital de Salud Mental de Tijuana atiende hasta 30 intentos de suicidio al mes

Este observatorio es un compromiso, una herramienta y un mensaje claro, Tijuana está tomando la salud mental en serio. 

Observatorio coordinado por profesionales

Lo que inicia hoy tendrá un impacto real en miles de vidas y podrá construirse una frontera más fuerte, consciente y saludable.

El observatorio será coordinado por un equipo de profesionales de salud mental del hospital y contará con la participación de instituciones como el Imcad, Inegi, CIJ, Clínica Avance de Tratamiento en Adicciones, profesores e investigadores de UABC, Colef, instituciones, colegios y agrupaciones dedicadas a la investigación a la salud mental y será el próximo año 2026 cuando inicien los trabajos de manera formal con la primera sesión de trabajo.  

Continúa leyendo: Apoyan al Hospital de Salud Mental de Tijuana a través del teatro

Este jueves, el corte de listón contó con la presencia de Florinda Riguetti Rojo, directora del  Imcad y Marcela Iturralde, subdirectora del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., quienes hicieron el llamado para que se sumen más a este proyecto en pro de la salud mental.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado