La expectación continúa en la Plaza de San Pedro luego de que una densa columna de humo negro emergiera de la Capilla Sixtina, indicando que, por ahora, los cardenales no han logrado consensuar al sucesor del Papa Francisco.
Más de 45 mil personas se congregaron este martes en el Vaticano para acompañar el primer día del cónclave, una ceremonia cargada de simbolismo y discreción que esta vez ha enfrentado el reto de continuar con sus tradiciones en plena era tecnológica: los cardenales electores no tienen permitido el uso de teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos dentro de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico.

¿Cómo se elige al nuevo Papa?
En esta edición del cónclave, participan 133 cardenales electores, todos menores de 80 años. Quienes deben alcanzar una mayoría de dos tercios (al menos 89 votos) para designar al nuevo pontífice. Las votaciones se llevan a cabo en secreto y a puerta cerrada.
A diferencia de los cónclaves de 2005 y 2013 —que se resolvieron en menos de 24 horas—.Se estima que este proceso podría extenderse hasta el viernes 10 de mayo.
¿Qué significan los colores del humo?
La forma tradicional de anunciar el resultado de las votaciones es a través del humo que emerge de la chimenea de la Capilla Sixtina:
- Humo negro: No se ha alcanzado un consenso. Aún no hay Papa.
- Humo blanco: ¡Habemus Papam! Se ha elegido al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Ambos colores se generan con sustancias especiales para que sean fácilmente distinguibles, aunque en algunas ocasiones se ha causado confusión por tonalidades intermedias.