ICE anuncia liberación de criminales peligrosos ante falta de cooperación en ‘El Cajón’

ICE anuncia liberación de criminales peligrosos ante falta de cooperación en ‘El Cajón’

La agencia federal destacó que las leyes locales limitan la colaboración de la policía respecto a migrantes con historial criminal, terminando en su liberación

Por San Diego Red el abril 30, 2026

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su división de San Diego recientemente se pronunció contra la jurisdicción local, misma que complica el proceso de arresto de migrantes ilegales.

Si bien, el Director de la Oficina de Campo de ICE, Patrick Divver, agradeció el compromiso de las autoridades de seguridad pública por sus esfuerzos, denunció que la ley local impide cumplir correctamente con las órdenes de detención de la agencia federal.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el funcionario declaró que esta situación algunas veces resulta en la liberación de migrantes ilegales con antecedentes penales graves de regreso a la comunidad.

Pese a ello, la dependencia reiteró que valora la cooperación con las fuerzas del orden locales, reiterando que son esenciales para garantizar que las personas peligrosas no continúen haciendo daño a los residentes.

Con esta nota publicó el perfil de 3 migrantes ilegales que fueron puestos en libertad debido a la jurisdicción actual que dicta la Ley de California, imposibilitando las órdenes del ICE.

  • Ricardo Irigoyen-Arenas. Arrestado por secuestro y lesiones a su cónyuge en El Cajon, California. Nacionalidad mexicana.
Image
  • Mustafa Owaied Makttoof: Declarado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol, desacato y desobedecer una orden judicial en El Cajon, California. Originario de Irak.
Image
  • Pedro Antonio Ramírez-Gutiérrez: También mexicano. Condenado por conducir bajo los efectos del alcohol, allanamiento de morada, daños a la propiedad y conducir con la licencia suspendida en El Cajón, California.
Image

California: Estado Santuario

Recordemos que las leyes locales impiden que la policía mantenga a estos criminales bajo custodia el tiempo suficiente para que ICE llegue por ellos, así como cualquier información que les notifique sobre su salida.

En lugares como California, bajo las leyes de “estado santuario”, las autoridades locales tienen prohibido cumplir con estas solicitudes de ICE a menos que haya una orden judicial de por medio o el delito a juzgar sea extremadamente grave.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado