El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva opción para promover la autodeportación entre migrantes ilegales.
Bajo el lema “Vuelva a casa para las fiestas”, anunciaron una campaña en donde personas indocumentadas que usen la aplicación CBP Home para deportarse voluntariamente podrán hacerse acreedoras a un bono de salida de $3,000 dólares.
“Evite el vuelo de deportación esta Navidad: regrese a casa cómodamente con $3,000 para su familia”, se lee en el anuncio del ICE.
Cabe mencionar que la oferta se mantendrá válida hasta finales de 2025, aunque en la convocatoria también menciona que se tratará de “migrantes elegibles”, que se autodeporten con el uso de la mencionada aplicación.
Dicho anuncio llegó acompañado de un video realizado con Inteligencia Artificial en el que se ve a Santa Claus arrestando migrantes en plena Navidad. En el clip se observa al personaje vistiendo un uniforme del ICE, adaptado a él en tonos rojos.
Tras llevar a cabo numerosos arrestos y subir a los indocumentados en un avión para salir del país, el video termina con la leyenda “Merry Christmas”. Con más de 23 mil reaccionas hasta el momento, la mayoría de los comentarios destacan la labor de los agentes del ICE.
Los agentes estadounidenses reiteran su invitación a los migrantes sobre “Evitar volar con el ICE” y estar en “La Lista de Traviesos de Santa” accediendo a la autodeportación.
“Autodeportarse hoy mismo con la aplicación CBP Home, ganar $3,000 y pasar la Navidad en casa con sus seres queridos”,finaliza la publicación.