La Universidad Rosario Castellanos (UNRC) en Tijuana abrió sus puertas y la primera etapa de su construcción ya fue inaugurada. La institución, además de ser 100% gratuita, ofrecerá 11 licenciaturas en modalidad presencial y en línea, y ya cuenta con más de 1,874 estudiantes inscritos.
Durante la inauguración estuvieron presentes la rectora Alma Herrera Márquez y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quienes ofrecieron unas palabras en la mañanera semanal de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“En la distribución de estudiantes de acuerdo a la oferta educativa, ya tenemos en dos convocatorias (la de 2025-1 y 2025-2) hemos incorporado a nivel de estudios superiores a 1,874 estudiantes. Quiero enfatizar que dos terceras partes, en promedio, están conformadas por mujeres“
Seguido de ese dato, enfatizó que en todo el país la oferta profesional de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) beneficia a un sector muy importante de mujeres, lo que también mejora la perspectiva y propuesta de equidad y posibilidades de responder críticamente a los grandes desafíos del siglo XXI.
De acuerdo con la rectora Alma Herrera, se encuentran investigando temas de fundamental importancia: energía, agua, ciencia de datos, inteligencia artificial y también temáticas sobre humanidades y necesidades para configurar estrategias que permitan contribuir a la consolidación del tejido social y además que permitan abonar a la cultura de paz.
Dicho eso, se dio a conocer que para octubre de este año se estará ofertando un posgrado en Gestión Crítica de Cultura de Paz, sin embargo, no se dieron más detalles al respecto. Esto agregó la rectora de UNRC.
“El objetivo no solo es fomentar cuadros altísimamente capacitados y hacer investigación. Sino contribuir a la mejora y a la convivencialidad de la comunidad y el país”.

Licenciaturas, aulas y otros detalles de la UNRC
En la Universidad Nacional Rosario Castellanos se imparten 36 licenciaturas a nivel nacional; no obstante, en Tijuana se ofrecerán 11, aunque se espera que pronto se sumen más para ampliar la oferta educativa. Hasta el momento estas licenciaturas estarán disponibles para los bajacalifornianos:
- Lic. en Administración y Comercio.
- Lic. en Derecho y Criminología.
- Lic. en Derecho y Seguridad Ciudadana.
- Lic. en Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.
- Lic. en Relaciones Internacionales.
- Lic. en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas.
- Lic. en Ciencia de Datos para Negocios.
- Lic. en Contaduría y Finanzas.
- Lic. en Humanidades y Narrativas Multimedia.
- Lic. en Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
- Ingeniera en Control y Automatización.

Cabe mencionar que en lugares como San Luis Potosí y Naucalpan ya se imparte la licenciatura de Inteligencia Artificial y Robótica, un gran acierto que contribuye a la constante actualización del sistema educativo.
Se proyecta que en Baja California semestralmente entren entre 1,250 y 1,500 nuevos estudiantes, de tal forma que cada año habría un incremento de alrededor de 3 mil estudiantes de manera continua.
Infraestructura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
El secretario de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, dio una breve semblanza con respecto a la infraestructura de esta nueva institución que beneficiará a cientos de jóvenes bajacalifornianos y destacó que continúa la rehabilitación.
Hasta el momento ya se concluyeron 17 aulas (el primer nivel de los dos edificios) y se espera que para diciembre de este mismo año ya se entreguen todos completos.
El servicio de aire acondicionado estará disponible a partir de diciembre de 2025, y se espera que los elevadores se instalen en las instalaciones de la UNRC para enero de 2026. Por otro lado, continúa la obra de reforzamiento del segundo edificio, especialmente en el subsuelo, que se prevé esté terminado para febrero de 2026.