El escritor, Don Miguel Ruiz, es la nueva personalidad que se ha unido al increíble Mural Histórico de Tijuana impulsado por José Aguirre Lomelí, mismo que hasta el momento se encuentra resguardado en su casa.
De acuerdo con el promotor cultural, la ciudad ha sido la fuente de su inspiración en reiteradas ocasiones, por lo que la idea del proyecto fue una forma de agradecerle al municipio todo lo que les ha ofrecido.

Inspirado de una obra del mismísimo Diego Rivera, quien realizó un mural donde retrata la vida de México, surgió entonces la idea de hacer uno que representará algo parecido, esta vez en Tijuana.
“Tijuana es una tierra de mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha superación, mucha creatividad, eso nos motivó para decir lo que es realmente la vida de Tijuana, desde el punto de vista histórico, pero sobre todo desde el punto de vista artístico”, señaló Lomelí.
Don Miguel Ruiz, autor de “Los 4 Acuerdos”, estuvo visitó la casa del promotor, donde se le presentó su incursión a esta magna obra. El tijuanense también ha destacado por libros como “El Arte Tolteca de la Vida y la Muerte” y “Eros: Retorno al Amor Incondicional”.
Encuentra el libro “Los cuatro acuerdos” en Amazon:
- Edición inglés:https://amzn.to/3F2qWb9
- Edición español: https://amzn.to/3zNgqAI
Encuentra el libro “El Arte Tolteca de la Vida y la Muerte cuatro acuerdos” en Amazon:
- Edición inglés: https://amzn.to/3AVEcM7
- Edición español: https://amzn.to/3F2Ymq9
Encuentra el libro “Eros – Retorno al amor incondicional” en Amazon:
- Edición inglés: https://amzn.to/2XWRd9K
- Edición español: https://amzn.to/3B0y9WY
Entre periodistas, deportistas, académicos y más, el mural cuenta con al menos mil rostros de importantes personajes locales. Por su parte, el empresario destacó que jamás han cobrado a ninguno de ellos por aparecer en la obra.

“Que estén aquí los que deban estar”
Las personalidades son seleccionadas gracias al reconocimiento recibido por la sociedad tijuanense, sin importar las áreas en las que se especializaron. Cabe destacar que la idea original se limitaba solamente a 25 personas.
Además, Lomelí destacó que están a la espera de presentar el mural al público, ya que se trata de un lienzo movible, sin embargo, es algo que aún se está considerando, pero agregó que le gustaría que fuera en el Antiguo Palacio Municipal o en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El evento sería dirigido al público en general con una entrada 100% gratuita, que tendrá el único fin de acercar a los tijuanenses a su historia, fortaleciendo así su identidad y su sentido de pertenencia.
“Después queremos que sea un auxiliar didáctico para los maestros de Tijuana, desde preescolar hasta universidad, para que les auxilie, para que conozcan, por qué lo que no se conoce no se quiere”, finalizó el promotor.
VIDEO RELACIONADO: Última entrevista pública presentada por tijuanense Don Miguel Ruiz