La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Baja California dio a conocer que se llevará a cabo inspección en el área afectada tras el incendio en el yonke ubicado en el cruce del Libramiento y Circuito Oriente.
Una vez que el siniestro sea controlado y atendido por el Cuerpo de Bomberos, la Procuraduría llevará a cabo la revisión con el objetivo de recabar información técnica y documental, además de verificar en sitio las condiciones de la zona y el manejo de residuos.
La dependencia informó que, en caso de detectar faltas o irregularidades durante la inspección, se actuará conforme a la legislación vigente, lo que podría derivar en sanciones para los responsables a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal.
Continúa leyendo: Ensenada activa medidas de emergencia tras incendio activo en yonke.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California emitió recomendaciones a la ciudadanía para reducir la contaminación y proteger la salud:
- Reportar de inmediato cualquier incendio al 911 o 089.
- No encender fogatas en espacios abiertos.
- No quemar materiales ni residuos, incluyendo biomasa y basura.
Finalmente, autoridades estatales mantendrán el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Ensenada para identificar las causas de este siniestro.