Liberan a mexicanos que fueron “secuestrados” por Israel al intentar llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer esta mañana que los connacionales detenidos: Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz ya salieron de Israel e iniciar su repatriación hacia México.
Los mexicanos tuvieron trasladado a Amán, Jordania, en donde los recibió el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México. La Cancillería agradeció el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se han realizado gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los mexicanos detenidos al país.
La SRE se ha mantenido en constante comunicación con los familiares de las y los connacionales que están siendo repatriados y retiran que la prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior.
La interceptación de activistas es una violación al derecho internacional
La Flotilla Global Sumud estaba compuesta por 40 barcos que transportaban ayuda humanitaria, desde alimentos hasta artículos esenciales, junto con varios cientos de parlamentarios abogados y activistas de docenas de países.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han interceptado una flotilla de buques humanitarios que intentaban llevar ayuda a Gaza, tomando el control de varios barcos y deteniendo a numerosos activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg.
Esta interceptación tuvo lugar en el mar Mediterráneo, entre 70 y 80 millas náuticas de la costa de Gaza, al tratarse de aguas internacionales se supone que existe la libertad de navegación; sin embargo, Israel ha argumentado que tiene un bloqueo marítimo que prohíbe la entrada a Gaza de buques extranjeros.
Gobiernos del mundo emiten comunicado sobre la Flotilla Global Sumud
Los ministros de asuntos exteriores de España, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica llegaron a expresar su preocupación en torno a la seguridad de la flotilla, iniciativa de la sociedad civil en donde participaron ciudadanos de dichos países.
Autoridades de dichos países hicieron un llamado a la abstención de cualquier acto ilegal o violento en contra de los 40 buques y sobre todo que se respete el derecho internacional humanitario.