Durante la mañana de este 3 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el proyecto de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana; algo que trabajadores en México han exigido desde hace meses.
Presentan reforma para implementación de jornada laboral de 40 horas
En la conferencia mañanera, la mandataria compartió que lograron llegar a un acuerdo con representantes del sector empresarial, sindicatos, instituciones académicas, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños, aseguró que dicho proyecto de reforma quedará consagrado a nivel constitucional, lo que reafirma que será aplicable para todas las personas trabajadoras del país.
“En general, la reducción de la jornada produce aumentos en la productividad, fortalece la cuestión social en los países en donde es instrumentada, al igual que produce múltiples beneficios en la salud de las y los trabajadores”, aseguró.
Agregó que para esta reforma se evaluaron experiencias previas aplicadas en otros países, así como estudios realizados al respecto; donde se ha dado a conocer que tiene diversos beneficios, tales como una reducción en accidentes laborales, menor fatiga, mejor salud y seguridad en el trabajo, incremento en la productividad, cohesión social, así como un mayor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral.
Además, aseguraron que dicha reducción de horas no implicará la reducción de sueldos, prestaciones o salarios. Asimismo, con el fin de reforzar la protección a los menores de edad, se introdujo prohibición de horas extras para dicho grupo.
¿Cómo se implementará la jornada laboral de 40 horas en México?
De acuerdo a la información compartida, esta nueva reforma se aplicará de manera gradual, iniciando en 2027 con la reducción de 2 horas, contemplando una jornada de 46 horas; en 2028 de 44 horas; en 2029 de 42 horas y finalmente en 2030 consolidando la jornada de 40 horas semanales.
Cae destacar que este año se considerará como un “proceso de transición” donde, a partir del 1 de mayo del 2026 entrará en vigor la reforma.