Sunshine Suzanne Sykes, jueza en California, ordenó recientemente al Gobierno Federal de Donald Trump revertir la política que prohíbe brindar a inmigrantes una audiencia para analizar si es posible su salida a través del pago de una fianza.
De acuerdo con la funcionaria, no es posible mantener encerrados en ningún lugar de Estados Unidos a personas indocumentadas sin primero permitirles salir bajo el pago de una fianza.
Recordemos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estableció esta prohibición en julio, argumentando que de otro modo se abría un supuesto “vacío legal”.
Sin embargo, más tarde medios señalaron que desde hace décadas había estado vigente la posibilidad de solicitar una audiencia para lograr llegar un acuerdo. DHS anunció que esta restricción tenía cero tolerancia y se aplicaría tanto a inmigrantes sin antecedentes penales y con décadas viviendo en el país, como a quienes hayan sido arrestados por algún cargo criminal en su contra.
Estadísticas indican que más de 65 mil personas han sido detenidas por la dura política migratoria impulsada por Donald Trump. Además, señalan que la mayoría de ellas no tienen ningún historial criminal, tan solo no se encuentran en la nación bajo un estatus legal, lo que según la ley estadounidense solo se sanciona con el pago de una multa.
Por su parte, Sykes admitió que esta semana estableció una demanda colectiva para que proceda por tribunales. Al hacerlo falló que es ilegal restringir las audiencias de fianza.
Con información de EFE