El estado de California continúa impulsando medidas en favor de los migrantes con la implementación de una plataforma especialmente dirigida a recibir denuncias y/o reportes del uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras conductas presentadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El fiscal general Rob Bonta, fue el principal impulsor de esta iniciativa, misma que tiene el objetivo de recopilar evidencia, proteger a las comunidades vulnerables y establecer un mecanismo estatal de supervisión.
La plataforma permite subir videos, fotografías u otros tipos de evidencia cuando alguien sea testigo de un incidente o posible mala conducta por las autoridades.
Esta decisión se da en medio de un aumento de quejas por las constantes redadas y demás políticas migratorias propuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pese a que California se ha caracterizado por ser un estado en favor de la población migrante, implementando diferentes medidas y programas que los apoyan, no es la primera entidad estadounidense que aplica esta nueva estrategia de denuncias.
Estados como New York e Illinois también han implementado mecanismos similares, con el fin de que ciudadanos reporten conductas reprobables de agentes federales.