Legislador propone fomentar el orgullo de raíces entre jóvenes de pueblos originarios

Legislador propone fomentar el orgullo de raíces entre jóvenes de pueblos originarios

La propuesta está dirigida a las juventudes indígenas y afromexicanas, como agentes clave en la preservación de la diversidad cultural.

Por San Diego Red el octubre 18, 2025

Con el fin de reconocer a los pueblos originarios del Estado como portadores de saberes ancestrales, el diputado Ramón Vázquez Valadez propuso una reforma al artículo 83 de la Ley de la Juventud de Baja California.

La propuesta está dirigida específicamente a las juventudes indígenas y afromexicanas, como agentes clave en la preservación de la diversidad cultural del Estado.

La iniciativa también va encaminada a incorporar una nueva facultad al Instituto de la Juventud. 

Continúa leyendo: Congreso del Estado aprueba exhorto para crear fiscalía especializada en extorsión

Diversidad cultural de Baja California

El legislador destacó que Baja California es un Estado con una diversidad cultural única por la riqueza de los pueblos Yumanos, Kumiai, Kiliwa, Pái Pái, Cochimí y Cucapá, como la raíz más profunda de la identidad bajacaliforniana. 

“Cada uno conserva tradiciones, cosmovisiones y lenguas propias que, aunque hoy se encuentran en riesgo, constituyen un patrimonio invaluable para las presentes y futuras generaciones”, agregó.

Diputado Ramón Vázquez Valadez.
Diputado Ramón Vázquez Valadez.

Esta iniciativa responde a la problemática de invisibilización y pérdida de las culturas originarias, especialmente entre las nuevas generaciones. 

Continúa leyendo: Exigen desde el Congreso del Estado justicia por feminicidio de Marbella en Mexicali

Derechos de la juventud indígena y afromexicana

Factores como la migración, la urbanización acelerada y la falta de políticas públicas con enfoque intercultural han limitado el acceso de la juventud indígena y afromexicana a espacios de expresión y aprendizaje.

“El Instituto de la Juventud se encuentra en una posición estratégica para incidir en la construcción de una ciudadanía culturalmente consciente, plural y comprometida con la diversidad”, afirmó Vázquez Valadez.

La reforma permitiría articular esfuerzos con otras instancias gubernamentales, organizaciones civiles y comunidades, generando sinergias para revitalizar el tejido cultural del Estado.

Continúa leyendo: Diputada Gloria Miramontes plantea destinar recursos del FIDEM para brinda atención integral del cáncer 

Redefinición del Instituto de la Juventud

Además, el proyecto redefine el papel del Instituto más allá de enfoques asistencialistas o recreativos, posicionándolo como un actor clave en la construcción de una política juvenil con enfoque intercultural.

“Incorporar esta facultad representa una oportunidad para construir una política juvenil que reconozca la pluralidad de identidades y fomente el orgullo por las raíces culturales”, puntualizó.

Con esta iniciativa, se busca que las juventudes originarias y afromexicanas no solo conozcan su herencia cultural, sino que la vivan, la compartan y la defiendan como parte esencial de su desarrollo integral y de su papel en la sociedad bajacaliforniana.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado