El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció la detención y posterior privación de la libertad de un par de periodistas, entre ellos un mexicano. Ambos intentaban ingresar por la frontera con Cúcuta.
Fue a través de la red social X que la afiliación denunció que ambos profesionistas fueron víctimas de tortura psicológica, amenazas e incluso les “vaciaron sus equipos de trabajo y teléfonos”, además de haber estado incomunicados durante más de 10 horas.
Los periodistas fueron identificados como Jeff Martínez y Julián Mazoy, este último proveniente de México. De acuerdo con las autoridades del sindicato, entre el lunes 5 y el día de hoy, miércoles 7, se registraron 6 detenciones y 4 deportaciones.
Tan solo el día de ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó sobre la retención de 14 comunicadores. En el caso del periodista mexicano y su colega, también fueron deportados tras su detención.
Por su parte, el Sindicato solicitó a las autoridades pronunciarse respecto a los sucesos que Jeff y Julián denuncian haber pasado, además de exigir respeto y garantías para los trabajadores.