Nuevas perforaciones petroleras a lo largo de la costa de California podrían comenzar en 2027, tras la propuesta del presidente Donald Trump.
De acuerdo con información del portal 10news, el proyecto de abrir las aguas federales podría realizarse tanto en el centro como en el sur de California, lo que marcaría una primera nueva perforación en décadas.
Cabe recordar que California no ha aprobado excavaciones en alta mar desde finales de la década de 1960, cuando se registró un derrame de petróleo en Santa Bárbara en 1969.
Continúa leyendo: Donald Trump afirma que reunión con Claudia Sheinbaum fue “Muy Productiva”
Este incidente liberó millones de galones de petróleo al canal y la limpieza tardó más de un mes en completarse.
Ambientalistas expresan su preocupación
Debido a ello, grupos ambientalistas como la Fundación Surfrider han expresado su preocupación por la propuesta.
Argumentan que cada etapa del proceso de perforación, desde la exploración hasta las operaciones rutinarias, podría contaminar la costa californiana.
Continúa leyendo: Personal del Instituto de la paz denuncia como ilegal el cambio de nombre por Donald Trump

Incluso sin nuevas perforaciones, California ha sufrido dos derrames de petróleo importantes en la última década.
En ambos casos, residentes reportaron haber encontrado bolas de alquitrán arrastradas a las playas.
Líderes del condado lanzan petición
Al respecto, líderes del condado de San Diego que también se oponen a la propuesta han lanzado una petición contra las perforaciones marinas.
Continúa leyendo: ¿Una cuenta de banco para niños? Donald Trump anuncia “Trump Accounts”
Terra Lawson-Remer, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, junto con empresarios y la supervisora Paloma Aguirre, afirmó que el riesgo no vale la pena.
“Si Donald Trump quiere subastar nuestras costas al mejor postor, tendrá que pasar por todos nosotros y por los cientos de personas que firman nuestra petición en contra de la perforación petrolera en alta mar”, declaró Lawson-Remer.
Los ciudadanos interesados en el tema tendrán un período de 60 días, hasta el 23 de enero, para opinar sobre la propuesta.