Uno de los últimos eventos astronómicos del año ocurrirá poco antes de la Navidad, se trata de la lluvia de meteoros Úrsidas, que podrá verse con mayor intensidad entre el 22 y el 23 de diciembre.
Las Úrsidas son una lluvia de meteoros que ocurre anualmente alrededor del 22 de diciembre.
Continúa leyendo: Auroras boreales iluminan el cielo de Baja California con un espectáculo inolvidable
Reciben ese nombre porque su radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor y puede generar entre 5 y 10 meteoros por hora, ofreciendo un espectáculo en el cielo nocturno.

Las Úrsidas este 2025
Este año, las Úrsidas serán visibles del 17 al 26 de diciembre, con su pico de actividad en el hemisferio norte la noche del 21 al 22 de diciembre, dos días después de la Luna Nueva, lo que ofrecerá un cielo más oscuro y óptimo para la observación.
Continúa leyendo: Lluvia de metéoros Delta Acuáridas podrán verse desde Baja California
El lugar idóneo para disfrutar de este fenómeno es un sitio oscuro, alejado de las luces de la ciudad y con vista despejada hacia el cielo.
Aunque la mayor actividad es en el norte, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo que se recomienda observar el firmamento por completo.
Continúa leyendo: 2025 se despide con superluna, lluvia de estrellas y el solsticio de invierno

Recomendaciones para ver las Úrsidas
El amanecer, que es cuando el cielo está más oscuro, resulta ser el mejor momento para ver las Úrsidas.
La observación de las Úrsidas es a simple vista, por lo que no es necesario usar telescopios ni binoculares.
Continúa leyendo: Clima en Tijuana: nuevo frente frío llega hoy y traerá heladas y posibilidad de lluvia en los próximos días
Los expertos recomiendan permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante 20–30 minutos para aumentar la visibilidad de los meteoros.
Con información de unamglobal.unam.mx y Ovaciones