Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallaron que la desaceleración en los precios de los alimentos, gas y gasolinas provocaron que la inflación de Mexicali fuera del 2.12% anual en la primera quincena de enero de 2026; lo que representa la variación más baja en 6 años.
De tal manera, la variación general en la Capital de la Transformación se colocó por debajo del 2.43% anual que reportó para la primera mitad de enero de 2025, para también sumar tres años con tendencia descendente.
Continúa leyendo: Alcaldesa Norma Bustamante avanza con la transformación de centros comunitarios en Mexicali
“Las cifras del INEGI en la ciudad muestran que la inflación de los alimentos llegó a 1.92% anual a los primeros 15 días de enero del presente año variación inferior al 4.61% anual que marcó para igual lapso, pero de 2025” señaló Norma Bustamante presidenta municipal de Mexicali.
A tasa anualizada, entre el grupo de alimentos que más desaceleración en los precios al consumidor de Mexicali documentó, se encuentran: leche, huevo, pollo, frijol, arroz, pan, plátanos, jitomate y zanahoria, principalmente.
Por lo que respecta al comportamiento de los precios en los energéticos, en la Capital de la Transformación se dio una deflación de 1.07% anual en el gas doméstico LP en la primera quincena de enero del presente año respecto al 9.44% anual del 2025.
A su vez, la gasolina regular (Magna) presentó una deflación de 3.49% anual al arrancar el año respecto al 8.57% anual en el que se ubicó en la primera quincena de enero de 2025. Mientras que la gasolina de alto octanaje (Premium) documentó deflación de 0.53% anual a los primeros 15 días de enero de 2026 en comparación al 3.80% anual que colocó un año antes.
Te podría interesar: Mexicali con los mejores salarios del Estado: Norma Bustamante