¿Te gusta el futbol? Te alegrará saer que rl ambiente futbolero ya se siente en el aire. Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó oficialmente la Copa Mundial FIFA 2026, que iniciará el próximo 11 de junio en la Ciudad de México. Esto, según afirmí, marcará el comienzo de una fiesta internacional que unirá a México, Canadá y Estados Unidos.
Con entusiasmo, Sheinbaum afirmó que el país está listo para recibir a los millones de visitantes que llegarán durante el torneo. “Es momento de compartirle al mundo lo que somos: un país de enorme grandeza cultural, con un pueblo orgulloso de sus raíces y de su futuro”. Esto lo expresó durante su discurso, acompañada de su gabinete y del Ballet Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.



Un Mundial para todos
Asimismo, durante el anuncio, la presidenta destacó que la competencia deportiva será más que fútbol. Se lanzará el “Mundial Social”, una iniciativa que incluirá la construcción de canchas en todo el país, torneos locales conocidos como “Mundialitos” y los esperados FIFA Fest. Este último será un espacio donde las familias podrán disfrutar de los partidos en espacios públicos y gratuitos.
Sheinbaum también adelantó que donará su boleto número 001 a una niña o joven que ame el fútbol, como símbolo del impulso a la participación de las mujeres en el deporte. “Queremos que este evento inspire a nuevas generaciones y que todos sean parte del fútbol, especialmente las niñas y las mujeres”, afirmó.



México, el corazón del Mundial
El país será sede de 13 partidos en tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Cada una se prepara para recibir a miles de aficionados en sus estadios y zonas de entrenamiento. Además, el gobierno federal trabaja junto a estados, municipios y el sector privado para asegurar una derrama económica estimada entre 1.8 y 3 mil millones de dólares.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que faltan 213 días para que “el balón empiece a rodar”. Además, al igual que la presidenta, afirmó que será una oportunidad única para mostrar al mundo lo mejor de México.
Por otro lado, Jurgen Mainka, director ejecutivo de la FIFA México, señaló que este será el Mundial más grande de la historia, con 48 selecciones, 104 partidos y más de 6 mil millones de espectadores en todo el mundo.



“Que cuando salten a la cancha piensen en México”
Claudia Sheinbaum cerró su mensaje con un llamado a la Selección Mexicana: “Cuando salten a la cancha, piensen en el gran país que representan. México es un país extraordinario, con un pueblo excepcional”.