México y Estados Unidos finalmente lograron llegar a un acuerdo respecto a la gestión de aguas en la cuenca del Río Bravo. De acuerdo con el nuevo trato, el gobierno mexicano deberá liberar más de 249 millones de metros cúbicos de agua para su vecino del norte.
Será a partir de la semana correspondiente al 15 de diciembre cuando comiencen a llevar a cabo este trato. Asimismo, continuarán con las negociaciones para la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior con el objetivo de concluir un plan definitivo antes del 31 de enero del 2026.
Cabe señalar que el volumen antes mencionado resulta un poco mayor a los 246 millones de metros cúbicos que el presidente Donald Trump había exigido a principios de semana, sin embargo, se mantiene debajo de los más de 900 millones de metros cúbicos que debe México por el Tratado de Aguas de 1944.
A través de un mensaje en la red social “Truth”, el mandatario americano amenazó con colocar un arancel del 5% a productos mexicanos si el líquido no era entregado inmediatamente.
Fue entonces que este viernes, por medio de un comunicado destacaron que lograron establecer un acuerdo sobre la gestión del agua para el ciclo actual y tratar el déficit de agua del ciclo anterior.