El mezcal, además del tequila, representa una de las bebidas más significativas de la cultura mexicana y este 20 de octubre celebra su día.
Elaborado desde hace siglos, el mezcal ha mezclado el saber indígena sobre los agaves con la destilación árabe- española.
El término mezcal se refiere, en su sentido originario, al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas del maguey o agave y significa “agave cocido” en náhuatl, derivado de las palabras metl (maguey) y ixca (hornear).
Continúa leyendo: Mexicana Miranda Grana hace historia en la Copa Mundial de Natación
Los orígenes del Día Nacional del Mezcal se remontan a las regiones productoras de mezcal de México, en particular al estado de Oaxaca, donde se ha elaborado durante generaciones.

La celebración del Día Nacional del Mezcal
La celebración surgió como un movimiento entre entusiastas de la bebida que buscaban aumentar el aprecio por esta bebida espirituosa a nivel nacional e internacional.
El Día Nacional del Mezcal se ha convertido en una celebración mundial que busca destacar la importancia cultural y económica de esta bebida y su repercusión en las comunidades locales por su distintiva elaboración.
Existen más de 30 variedades de agave mezcalero, lo que lo convierte en un símbolo de diversidad y calidad.
Continúa leyendo: Flor Amargo sorprende con concierto en plena Avenida Revolución de Tijuana
Además posee una Denominación de Origen, que protege su producción y fue otorgada en 1994 originalmente a estados como Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

El mezcal y su relación con el campo
A través del tiempo ha quedado claro que el mezcal no solamente es una bebida alcohólica, sino que es parte del legado cultural de México, especialmente por su estrecha relación con el campo.
Lo anterior debido a que el producto agrícola principal para su generación es el agave mezcalero.
Continúa leyendo: ¡Orgullo nacional! Mexicanas hacen el 1-2 en Copa Mundial de tiro con arco
Este tipo de agave tuvo en 2023 una producción nacional de 453,022 toneladas, siendo Oaxaca la principal entidad productora, mientras que en 2024 reportó más de 11,736 hectáreas sembradas.
Los tipos y clases de mezcal
En general pueden encontrarse dos tipos de mezcal: El artesanal y el ancestral, que aunque ambos cuentan con las mismas etapas de producción, que son: cocción, molienda, fermentación y destilación, los métodos y materiales que se utilizan en cada una de ellas es lo que marca la diferencia.

En cuanto a las clases de mezcal existen tres principalmente:
Continúa leyendo: “Chicles” el perrito corredor será despedido este sábado en Tijuana
Mezcal joven o blanco que tiende a ser incoloro y translúcido, y no se somete a ningún tipo de procesamiento posterior a su destilación.
Mezcal reposado que debe permanecer entre 2 y 12 meses en recipientes de madera.
Mezcal añejo que debe mantenerse más de 12 meses en las barricas para madurar su sabor.
Continúa leyendo: ¿Qué está pasando en Tulum y qué tan cierta es la crisis turística por la que atraviesa?
Celebremos pues el Día Nacional del Mezcal con un famoso dicho mexicano para denominar que puede disfrutarse en cualquier ocasión: “Para todo mal, mezcal, para todo bien, también”.
Fuente: UNAM, Gobierno de México y Delmaguey.com