Un migrante hondureño se convirtió en la primera persona en acogerse al nuevo programa de autodeportación voluntaria impulsado por autoridades estadounidenses, el cual ofrece 1,000 dólares y un boleto de avión a cambio de salir del país de manera “digna”.
El individuo solicitó su retorno a través de la aplicación CBP Home, pidiendo un vuelo de Chicago hacia Honduras. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya hay más boletos reservados para esta semana y la siguiente.
“Un inmigrante indocumentado, a quien la administración Biden permitió ingresar a nuestro país, utilizó recientemente el programa (…) Ya se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente”, señaló el DHS.

¿Qué es el programa de autodeportación para migrantes?
Este mecanismo busca ofrecer una alternativa para migrantes en situación irregular que desean regresar a su país de origen, evitando así detenciones o procesos judiciales. Según las autoridades, también representa un ahorro en los altos costos que implica una deportación forzada.
“Es una forma digna de dejar el país, sin necesidad de arrestos o procesos penales”, añadió el comunicado.
Nuevos acuerdos internacionales en camino
Mientras tanto, Estados Unidos continúa negociando acuerdos con otros países para que acepten migrantes expulsados. Según declaró el 30 de abril el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, Ruanda figura entre las posibles naciones receptoras. Este país ya ha firmado en el pasado convenios similares, como el acuerdo con el gobierno británico para recibir migrantes a cambio de compensaciones económicas.