El Departamento de Vehículos de California (DMV) anunció esta semana que alrededor de 325,000 ciudadanos deberán reemplazar sus licencias de identificación (Real ID) debido a un error de software.
De acuerdo con información de funcionarios del DMV, en las próximas semanas, aproximadamente el 1.5% de quienes poseen una Real ID recibirán una notificación que les indicará que deben tomar medidas para garantizar el cumplimiento continuo de las regulaciones federales.
“El DMV está informando a las personas afectadas sobre los pasos a seguir”, informaron las autoridades en un comunicado de prensa emitido el pasado miércoles.
Continúa leyendo: Icónico cine en California cierra sus puertas para la creación de espacio comercial y residencial
Eximirán del pago a los afectados
Los afectados serán eximidos del pago de las tarifas asociadas con la reemisión de la Real ID.
El problema se descubrió después de que una revisión de los sistemas tecnológicos revelara que a algunos inmigrantes legales se les habían emitido Real ID que no vencían al mismo tiempo que su autorización para permanecer en el país, señalaron.

La Ley de Real ID se promulgó en 2005 y estableció estándares de seguridad para las identificaciones emitidas por los estados, por ejemplo, para abordar aviones.
Continúa leyendo: Detectan ocho sismos en California en menos de 24 horas
El error en la Real ID
Sin embargo, la implementación se retrasó repetidamente y el requisito finalmente entró en vigor en mayo de 2025.
Los funcionarios del DMV comentaron haber descubierto que un pequeño subconjunto de las credenciales Real ID emitidas a residentes permanentes legales aplicaba el intervalo estándar de renovación de credenciales en algunos casos, en lugar del vencimiento de la estancia autorizada del titular de la Real ID.
“Revisamos nuestros registros, identificamos un problema con el sistema heredado de 2006 y estamos notificando a los clientes afectados con instrucciones claras sobre cómo mantener una credencial válida emitida por California”, declaró el director del DMV, Steve Gordon.

Continúa leyendo: Cerrarán última salida y seis carriles de la autopista I-5 antes de cruzar a Tijuana
“Para casi el 99% de los titulares de la Real ID, no se requiere ninguna acción. El DMV mantiene su compromiso de servir a todos los californianos y garantizar que las credenciales REAL ID cumplan con los estándares federales”, agregó.
Los funcionarios explicaron que el problema se debió a la “codificación heredada de 2006”.
El comunicado añadió que todos aquellos a quienes se les había emitido una Real ID la recibieron solo después de que el sistema federal verificara su presencia legal en el país, y que ninguna persona indocumentada obtuvo una.
Con información de Los Angeles Times