Miriam Cano y su primer año al frente de San Quintín, el municipio más grande de México

Miriam Cano y su primer año al frente de San Quintín, el municipio más grande de México

La primera alcaldesa electa de San Quintín impulsa planeación, digitalización e infraestructura en su primer año.

Por Nairda Ariday Ortega el octubre 18, 2025

En su primer año de gobierno, Miriam Cano Nuñez ha asumido retos administrativos, territoriales, de planeación y digitalización para consolidar su condición como primera alcaldesa de San Quintín.

San Quintín es hoy el municipio con mayor extensión territorial de México, con 35 mil 191.9 kilómetros cuadrados. En 2020 fue erigido como el sexto municipio de Baja California, tras décadas de gestiones para separarse de Ensenada. Hasta ese momento estuvo bajo jurisdicción de ese municipio, con representación mediante delegaciones.

En el proceso de transición actuó un Concejo Fundacional (2020-2024) encargado de iniciar funciones operativas, estructurales y normativas. Miriam Elizabeth Cano Núñez asumió como la primera mujer alcaldesa electa de San Quintín, el 1 de octubre de 2024. Su arribo marca el paso de un gobierno provisional a uno electo plenamente.

El municipio comprende ocho delegaciones: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María. Según el Censo de 2020, su población asciende a 117 mil 568 habitantes, distribuidos en más de 541 localidades, muchas de ellas con asentamientos dispersos.

Image

Ejes del primer año de Miriam Cano

“Nuestros temas prioritarios además del Plan de Desarrollo han sido claros. En primer lugar, la reglamentación que hemos trabajado en el cabildo con el respaldo de la bancada de Morena. También la planeación porque no podemos avanar sin instrumentos técnicos: iniciamos la elaboración del atlas de riesgos y pusimos en marcha el Plan de Desarrollo Urbano para San Quintín y Bahía de los Ángeles, además del Plan de Desarrollo Municipal que guiará este periodo de gobierno.

Otro aspecto ha sido la reingeniería administrativa, necesaria para dar forma a un nuevo ayuntamiento. En paralelo, impulsamos la digitalización, con un sistema de gestión y transparencia que nos permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente. A esto se suman obras de infraestructura orientadas a grupos prioritarios y, de manera especial, la gestión con los tres órdenes de gobierno para la regularización de la tierra en todo el municipio. En los casi 33 mil kilómetros cuadrados de San Quintín trabajamos también en la delimitación de la zona federal marítimo terrestre en ambos litorales, con avances significativos en el golfo”.

Este artículo pertenece a la edición especial impresa de “Revista Alcaldes”. A continuación la encontrarás en formato digital o descárgala en PDF aquí.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado