Nota por Víctor Lagunas Peñaloza
El monumento al Cocinero Chino en Mexicali, ha ganado mayor popularidad en estos últimos días debido a una tendencia de redes sociales. En este, influencers, visitantes y más han visitado el lugar, compartiendo fotos o videos utilizando la canción “Japón” de Calle 13.
La escultura se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, junto al arco de La Chinesca, sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Forma parte de los trabajos de rehabilitación y revitalización de esta zona emblemática de Mexicali.
Uno de los videos más destacados es el publicado por la influencer Odette Orlena, el cual ya supera los 10 millones de vistas, convirtiéndose en uno de los principales detonantes de este fenómeno viral y posicionando al monumento como un nuevo punto turístico de la ciudad.
Aunque en un principio el proyecto fue criticado debido a los retrasos en su conclusión, actualmente la obra ya está terminada y se ha convertido en un ícono de Mexicali, además de un elemento clave para su promoción turística.
Si bien en ocasiones la ciudadanía cuestiona este tipo de obras al considerarlas poco útiles, el monumento ha demostrado lo contrario, ya que refuerza la identidad cultural de la ciudad, especialmente por la relevancia histórica de la comunidad china en la región.
Cabe destacar que este proyecto fue iniciado por Carlos Torres Torres cuando se desempeñaba como coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado. La escultura representa elementos característicos de Mexicali, como la comida china y espacios emblemáticos como el cine Curto, fortaleciendo el sentido de identidad entre los mexicalenses.