El Zoológico de San Diego anunció el fallecimiento de Gramma, una tortuga gigante de Galápagos con más de un siglo de vida, este miércoles.
A través de una publicación en sus redes sociales, el parque informó que su equipo médico había monitoreado su estado de salud, debido a problemas óseos relacionados con su avanzada edad.
Continúa leyendo: Gorila rompe panel de vidrio en el zoológico de San Diego
Sin embargo, ante su reciente agravamiento los médicos tomaron la decisión de dejar ir a Gramma.
La llegada de Gramma al zoológico de San Diego
La icónica embajadora de su especie llegó al zoológico de San Diego entre 1928 y 1931, abarcando casi toda la historia de la institución.
Continúa leyendo: Realizan mural en homenaje a los animales fallecidos del Zoológico de San Diego
Gramma formó parte del primer grupo de tortugas de Galápagos en el lugar, y según se cuenta, Harry Wegeforth, fundador del Zoológico de San Diego, le dio la bienvenida.
Aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento, pues nació en su hábitat natural, los expertos estiman que pudo haber cumplido la edad de 141 años, lo que la habría convertido en el ejemplar más longevo del zoológico.
Continúa leyendo: San Diego contempla cobrar por estacionarse en Balboa Park y el Zoológico

Embajadora de la conservación de reptiles
Mientras el país a su alrededor experimentó más de 20 presidentes, dos guerras mundiales y dos pandemias, Gramma durante casi un siglo tocó la vida de muchas personas como embajadora de la conservación de reptiles a nivel mundial en San Diego.
Gracias a décadas de avances tecnológicos, pasó de aparecer en unas pocas fotografías en blanco y negro a convertirse en una estrella de las redes sociales.
Continúa leyendo: Elefantes del Zoológico de San Diego reaccionan ante sismo de 5.2 grados
Sus cuidadores la llamaban cariñosamente “la Reina del Zoológico” y su historia se convirtió en parte esencial de la comunidad del zoológico.
Gramma fue un hilo que unió a generaciones de miembros del equipo, visitantes, voluntarios y conservacionistas del Zoológico de San Diego, señaló la publicación.
