Una ciudadana de origen chino, fue declarada culpable ante un tribunal federal en California este martes 27 de enero acusada de ser partícipe de un esquema internacional de fraude.
La mujer identificada como Jing Guo, también residente del estado californiano, admitió su culpabilidad en una estafa que involucró a más de 40 víctimas. La gran mayoría adultos mayores, mientras que la cantidad en cuestión que resultó del crimen ronda los 1.2 millones de dólares.
De acuerdo con documentos judiciales, se trata de una investigación de hace tiempo sobre una estafa que tuvo lugar en un centro de llamadas dirigida a personas mayores en California y otras partes de Estados Unidos por allá de mayo 2025.
Así engañaban a sus víctimas
Guo y sus cómplices engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por representantes legítimos de soporte técnico y aseguraban que la computadora o cuenta de estas personas estaba dañada y necesitaban pagar por reapariciones innecesarias.
También les decían que se les debía un reembolso y solicitaban el envío de sus datos bancarios para transferir el dinero con el pretexto de corregir un supuesto sobre pago.
Otro de sus modus operandi era hacerse pasar por bancos, ya sea a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos, presionando a las víctimas para revelar información confidencial o transferir fondos a cuentas fraudulentas.
Respecto a Guo, en su acuerdo de culpabilidad la mujer confesó que se reunió en persona con las víctimas para realizar el cobro. Además, añadió que se quedó con un porcentaje de las ganancias del fraude previo a la entrega del resto a otros miembros de esta estafa.
Es así que tras ser declarada culpable, la mujer se enfrentará el próximo 27 de abril, en punto de las 10:00 a.m, cuando sea revelada su sentencia en un juicio presidido por la jueza federal de distrito, Linda López.
Con el propósito de llevar ante la justicia a todos los involucrados en esta red, se solicitó a las posibles víctimas denunciar su caso a través de la Línea Nacional de Atención contra el Fraude a Personas Mayores 1-833 FRAUD-11 (1-833-372-8311) o al Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov.
La información a proporcionar es la siguiente:
- Nombre de la persona o empresa que lo contactó.
- Métodos de comunicación utilizados, incluyendo sitios web, correos electrónicos y números de teléfono.
- Número(s) de cuenta(s) bancaria(s) a la(s) que transfirió fondos.
- Nombre(s) del/de los destinatario(s).