Ante la llegada del invierno, un nuevo virus de gripe estacional está generando preocupación entre autoridades sanitarias en varios países del mundo.
De acuerdo con el portal 10news.com, se trata del subclado K del virus H3N2, una variante de reciente aparición, distinta genéticamente de la cepa seleccionada para la vacuna antigripal de este año.
Continúa leyendo: Promueven prevención de virus Coxsackie en Baja California
Antonia Ho, profesora clínica superior y consultora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Glasgow, indicó que la preocupación radica en que la nueva variante puede evitar la inmunidad generada por infecciones y vacunaciones previas.

¿Qué es el subclado K?
El subclado K se detectó por primera vez en el hemisferio sur al término de la temporada de gripe, en muestras del Reino Unido y Japón.
Continúa leyendo: ¿Qué es el virus Coxsackie? La “enfermedad de manos pies y boca” que ha provocado suspensión de clases en Baja California
En el caso concreto de Reino Unido, la temporada de gripe comenzó unas cinco semanas antes y el virus H3N2 representó la mayoría de los casos, casi todos ellos pertenecen al subclado K.
Esta variante también se ha identificado en Norteamérica, aunque se desconoce su grado de prevalencia.
Continúa leyendo: Detectan virus del Nilo Occidental en mosquitos de San Diego

Temen que se agraven las enfermedades en adultos mayores
La inquietud de las autoridades es debido a que, los virus H3N2 tienden a causar enfermedades más graves, sobre todo en adultos mayores.
Ante esta nueva variante, la vacunación sigue siendo la mejor manera de protegerse, señaló Jamie López Bernal, médico de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.