Perro se reúne con su familia en California tras casi 5 años perdido: Lo encontraron en Michigan

Perro se reúne con su familia en California tras casi 5 años perdido: Lo encontraron en Michigan

Nadie sabe cómo el perro llegó de California a Michigan; sin embargo, una organización

Por Sonia Zavala el diciembre 5, 2025

Lo que muchos podrían describir como un milagro y otros como una prueba de resiliencia acaba de suceder en California, donde una familia pudo reencontrarse con su amado perrito casi 5 años después de que este desapareciera.

Perro de California desaparece por casi 5 años y es encontrado en Michigan: Ha vuelto con su familia

Por medio de redes sociales se ha vuelto viral el caso de “Choco” un perro que residía con su familia en Sacramento, California y que desapareció en 2021.

La familia de Choco nunca descansó ni paró de buscarlo, al punto en el que la organización sin fines de lucro “Helping Paws and Claws” en California brindó ayuda, así como desconocidos que brindaron apoyo para que Choco regresara a su hogar.

Se detalla que Choco apareció cerca de Detroit, Michigan, atado a una cerca. Nadie sabe cómo llegó allí, a más de 3 mil 200 kilómetros de su casa.

“Me quedé impactada. Llamé al número y dije: ‘¿Hablas de Lincoln, California, verdad? No, de Lincoln, Michigan'”, comentó Patricia, dueña de Choco.

Un factor esencial para que Choco pudiera reunirse con su familia es que contaba con microchip, lo que logró identificar sus datos y los de su familia. Una vez localizados, Pam, una “desconocida” para la familia, donó sus “SkyMiles” para el viaje del querido can de regreso a casa.

“Lo albergaron en el Refugio de Animales de Lincoln Park. Tuvieron la amabilidad de llevarlo al veterinario y ponerle todas sus vacunas”, comentó Condy de Helping Paws and Claws.

Finalmente, el miércoles 3 de diciembre y con algunos atrasos, Choco por fin regresó a su hogar después de 1645 días (lo que equivale a 4 años y 7 meses) en un tiempo ideal: antes de las fiestas decembrinas.

Image

Helping Paws and Claws estuvo recibiendo donaciones para cubrir los costos involucrados en el regreso seguro de Choco a casa y para asegurarse de que la familia cuente con una cerca segura que evite que Choco vuelva a salir y perderse.

“Los fondos no utilizados se destinarán a apoyar al pequeño refugio que cuidó de Choco mientras se organizaba su transporte, así como a la misión continua de Helping Paws and Claws, que consiste en apoyar los esfuerzos de rescate de animales y en implantar microchips y registrar mascotas.”

Tanto la organización como la familia de Choco detallaron la importancia de poner un microchip a sus mascotas, ya que, en muchos casos, esto puede significar su “boleto” de regreso a casa si llegan a perderse.

“Como oficial de control de animales jubilado, hemos tratado de convencer a la gente de lo importante que es microchipar a las mascotas y registrarlas, y esto es una prueba fehaciente de que el microchip funciona y es por eso que hoy regresa a casa”, añadió.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado